El español Juan Dual, de 30 años, no tiene colon, recto, estómago ni vesícula biliar, y pese a ello ha llegado a Panamá en bicicleta, partiendo desde Nicaragua, para compartir su testimonio de vida y recaudar fondos que serán destinados a la investigación contra el cáncer.
Ha denominado su travesía con el nombre de "Running for life". ¿Su destino final? El fin del mundo: Ushuaia, Argentina. En total, serán unos 7 mil kilómetros de recorrido en compañía de sus amigos, los creativos Chema Solís y Daniel Meyer. Ahora mismo está en búsqueda de un patrocinio para poder volar a Medellín, Colombia, para continuar su recorrido.
Dual no cuenta con su aparato digestivo porque sus médicos le recomendaron extraerle estos órganos para prevenir que se le desarrollara cáncer al haber heredado de su familia paterna una mutación en el gen Adenomatous Polyposis Coli (APC).
Para este joven, tener un alto riesgo de desarrollar cáncer no ha sido una adversidad, sino más bien una oportunidad para compartir su experiencia y alentar a otros a luchar por sus sueños. La próxima semana visitará el Instituto Oncológico Nacional para brindarle su testimonio a los pacientes del hospital, y así mismo ha sido invitado por la Fundación Kilómetros x Alegría a brindar charlas de motivación en la tienda Tu Bici, ubicada en avenida Balboa (donación $5). Vea más detalles en el siguiente video.
