Juan M. Santos: Raros síntomas en niñas podrían ser por sugestión colectiva

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sugirió este domingo que los extraños síntomas presentados por más de 200 niñas en un poblado del norte del país podrían responder a un fenómeno de “sugestión colectiva”.

Temas:

Juan Manuel Santos insistió este domingo en que “la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura”. Juan Manuel Santos insistió este domingo en que “la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura”.
Juan Manuel Santos insistió este domingo en que “la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura”.

BOGOTÁ, Colombia (AFP). -El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sugirió este domingo que los extraños síntomas presentados por más de 200 niñas en un poblado del norte del país podrían responder a un fenómeno de “sugestión colectiva” y no a la vacuna contra el VPH, como denuncian familiares. 

“Todas las niñas afectadas en (el poblado de) Carmen de Bolívar, que son (...) 243 exactamente, han sido evaluadas en forma exhaustiva y no hay, no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH)", dijo Santos. 

“¿Qué está pasando? Todos nos preguntamos. Hay varias hipótesis: se dice que estamos, muy probablemente (...) ante un fenómeno de sugestión colectiva. 

Fenómenos similares se han presentado en España, en Australia, en Taiwan, en medio de campañas masivas de vacunación a adolescentes”, explicó el mandatario. 

En los últimos días, 243 menores han presentado desmayos, dolores de cabeza intensos, movimientos anormales y alteración de sus patrones de respiración, que las autoridades sanitarias han catalogado como “síntomas bizarros” y hasta el momento no asocian a ninguna enfermedad específica. 

Las niñas, de entre nueve y 16 años, en su mayoría ya han sido dadas de alta y reciben tratamiento para atacar los síntomas que han presentado. 

Santos insistió este domingo en que “la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura” y pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desplazarse el lunes a Carmen de Bolívar para explicar a las familias que lo que está sucediendo con las menores no tiene que ver con la vacuna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...