6:05 a.m. - ROMA, Italia. (EFE). -El Lago Chad, en África central, corre el riesgo de desaparecer en veinte años, denunció hoy en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El cambio climático y la presión demográfica de las últimas décadas han causado la reducción del curso de agua en un 90 por ciento y ha pasado de 25 mil kilómetros cuadrados en 1963 a menos de mil 500 en 2001, agrega.
Si el agua sigue mermando a ese ritmo, el Lago Chad, rodeado por Camerún, Chad, Níger y Nigeria, podría desaparecer en unos veinte años, según los pronósticos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos).
Junto con la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, la FAO ha convocado para mañana en Roma, con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el acto "Salvar al Lago Chad: un ecosistema amenazado" con el fin de recaudar fondos para preservar ese espacio y también mejorar la seguridad alimentaria en la región.
La FAO destacó también que la desecación del lago y el deterioro de la capacidad productiva de su cuenca afecta a todas las actividades socio-económicas y al uso excesivo del agua y los recursos de las tierra, lo que provoca migraciones y conflictos.