3:31 p.m. - MONTEVIDEO, Uruguay.(Xinhua).-El gobierno uruguayo presentó hoy un plan para disminuir la elevada tasa de suicidios del país, que incluye acciones en el sistema de salud público y privado, y medidas de prevencion en grupos de riesgo.
"Estamos en presencia de un drama social que lamentablemente nos caracteriza como país", explicó este sábado Leonel Briozzo, director del Departamento de Programación Estratégica del Ministerio de Salud Pública (MSP), en declaraciones a la prensa.
Uruguay tiene, al igual que Cuba, una tasa de 17 suicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta de América Latina y cuyo índice se encuentra por encima del promedio mundial, según datos del MSP.
Sólo en 2009, el último dato oficial disponible, se verificaron 537 suicidios en este país sudamericano.
Desde septiembre próximo, explicó el funcionario, todas las instituciones médicas tendrán la obligación de brindar asistencia psicológica a quienes haya intentado suicidarse antes de las 48 horas del hecho.
El responsable del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, Hebert Tenenbaum, aseguró recientemente que "hasta ahora los intentos muchas veces no se atendían. Si eran leves no se les daba importancia, o la persona podía volver a la casa y no se le hacía un seguimiento", destacó en declaraciones al portal periodístico 180.com.uy.