AMBIENTE

Lista Roja: 23 mil 928 especies se encuentran en peligro de extinción

La edición de 2016 de la Lista Roja  de la UICN fue publicada y registra un aumento de mil 144 especies en riesgo de extinción.

Temas:

En Panamá, las aves son uno de los grupos más amenazados. En Panamá, las aves son uno de los grupos más amenazados.
En Panamá, las aves son uno de los grupos más amenazados. LA PRENSA/David Mesa

La más reciente actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas  de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN) muestra que de sus 82 mil 954 especies (animales y plantas) del mundo, 23 mil 928 se enfrentan a algún riesgo de peligro de extinción.

El listado de la UICN es el más completo documento que refleja el estado de la biodiversidad global, y su anterior edición de 2015 contaba con 77 mil 340 especies evaluadas, y de ellas 22 mil 784 se encontraban en alguna categoría de peligro.

Los nuevos datos de la Lista Roja o atlas de la naturaleza fueron presentados a inicios de mes durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en Hawái.

El informe indica que 10 mil 694 especies se encuentran en un estado vulnerable, 7 mil 50 están en peligro y 4 mil 749 están en peligro crítico.

Especies como el gorila del este cuenta con unos 5 mil ejemplares en todo el mundo, una reducción del 70% en la reciente década, mientras que el panda gigante subió a 2 mil 60 individuos, contrastó la UICN durante el congreso.

La pérdida del hábitat, la caza y comercio ilegal y los efectos de las especies invasoras son los principales factores que han mermado las poblaciones de animales y plantas en peligro.

En el caso de Panamá, el documento Especies Amenazadas y Endémicas (2008) del Ministerio de Ambiente muestra que en el país hay alrededor de 2 mil 150 especies de animales y plantas que están en riesgo de extinción.

De las especies incluidas en el reporte local, unas mil 700 corresponden tipos de plantas, mientras que por el lado de los animales el grupo de las aves es el más afectado con 267 especies, seguido de los reptiles (65), mamíferos (57) y anfibios (48).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...