Luz verde en Japón para los primeros ensayos clínicos con células madre iPS

El ministerio de Salud japonés dio este viernes su autorización para comenzar los primeros ensayos clínicos mundiales en seres humanos de medicina regenerativa utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPS).
El uso de células iPS no plantea los problemas éticos de las células madre obtenidas de embriones humanos. El uso de células iPS no plantea los problemas éticos de las células madre obtenidas de embriones humanos.
El uso de células iPS no plantea los problemas éticos de las células madre obtenidas de embriones humanos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El ministerio de Salud japonés dio este viernes su autorización para comenzar los primeros ensayos clínicos mundiales en seres humanos de medicina regenerativa utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPS). 

Estas pruebas con pacientes tienen como objetivo tratar una de las formas de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) que destruye la visión y es la principal causa de ceguera de las personas mayores de 55 años en los países industrializados. 

Para conseguirlo, los investigadores se proponen cultivar células de la retina del paciente e implantárselas. Las células madre pluripotentes inducidas (iPS) se crean partiendo de células adultas reprogramadas para rejuvenecer hasta obtener casi las propiedades de las células madre embrionarias. 

En el laboratorio, las células adultas son llevadas a un estado casi embrionario lo que les permite obtener cuatro nuevos genes (inactivos normalmente en las células adultas) y volver a una fase de inmadurez con la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares en función del medio en que se encuentran. 

El año pasado, el investigador japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon recibieron el premio Nobel de medicina por haber concebido un método que permite reprogramar las células adultas en células madre, un procedimiento clave para el futuro de la medicina regenerativa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...