Malaria en vías de erradicación en un tercio de países afectados

Las muertes por malaria han disminuido en un 38% en los últimos 10 años, y el segundo foro organizado por la Fundación Gates tiene como fin apoyar a los países que luchan por erradicar esta enfermedad

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP).- Casi un tercio de todos los países en los que la malaria es endémica está trabajando para erradicar la enfermedad en la próxima década, según un informe publicado el lunes en Estados Unidos.

La malaria, que es prevenible y tratable, afecta al 40% de la población mundial y sigue siendo endémica en 108 países y territorios.

En los últimos cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a tres naciones el certificado de país libre de malaria, indicó el informe de la asociación contra la malaria Roll Back Malaria Partnership (RBM), escrita por expertos de la OMS.

El estudio, que informa sobre el trabajo de esta asociación público-privada en los últimos diez años, fue presentado en la inauguración de un foro sobre la malaria patrocinado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, el lunes en Seattle.

El número de muertes por malaria ha disminuido en un 38% en los últimos 10 años, según el estudio. Aún así, cada año se estima que 781 mil personas mueren debido a esta enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

De continuar el éxito actual en la lucha contra la malaria, más de tres millones de vidas se salvarán para el año 2015 con la erradicación de la enfermedad en ocho de 10 países, dijo RBM.

"Mejores pruebas de diagnóstico y vigilancia han proporcionado una visión más clara de dónde estamos, y demostraron que hay países donde se erradica la malaria en todas las regiones endémicas del mundo", dijo Robert Newman, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS.

"La OMS controla continuamente estos avances y se asegura de que estos países reciben total apoyo en sus esfuerzos para erradicar la malaria", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...