Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mamografías son opción a los 40, pero más útiles con 50

Las últimas recomendaciones del Equipo de Trabajo de Servicios Preventivo de Estados Unidos, difundidas el lunes, se atienen a su postura de que las mujeres deberían hacerse una prueba cada dos años entre los 50 y los 74 años.

Algunos grupos sanitarios instan a hacer mamografías cada año a partir de los 40, aunque el año pasado la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer aumentó la edad de inicio a los 45. Algunos grupos sanitarios instan a hacer mamografías cada año a partir de los 40, aunque el año pasado la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer aumentó la edad de inicio a los 45.
Algunos grupos sanitarios instan a hacer mamografías cada año a partir de los 40, aunque el año pasado la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer aumentó la edad de inicio a los 45. LA PRENSA/Archivo

Las mamografías son más beneficiosa en una etapa tardía de la vida, según declaró un equipo de trabajo del gobierno estadounidense al recomendar que las mujeres se hagan una cada año a partir de los 50 años.

Por su parte, las mujeres en la cuarentena deben decidir tras sopesar ventajas e inconvenientes. El momento en el que deben iniciarse las mamografías de rutina y su frecuencia es un tema de controversia desde hace tiempo.

Las últimas recomendaciones del Equipo de Trabajo de Servicios Preventivo de Estados Unidos, difundidas el lunes, se atienen a su postura de que las mujeres deberían hacerse una prueba cada dos años entre los 50 y los 74 años.

Pero también dejaron claro que es una opción para mujeres más jóvenes, aunque es menos probable que obtengan beneficios.

Algunos grupos sanitarios instan a hacer mamografías cada año a partir de los 40, aunque el año pasado la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer aumentó la edad de inicio a los 45.

Entre ambas partes empieza a consolidarse un terreno común sobre que los consejos en este aspecto no siempre valen para todo el mundo.

"La edad de 50 años no es mágica", señaló el expresidente del equipo de trabajo, el doctor Michael LeFevre de la Universidad de Missouri.A continuación, algunos aspectos relevantes sobre las mamografías.

LO QUE DICE EL EQUIPO DE TRABAJO

Las mujeres sexagenarias tienen las mayores probabilidades de evitar la muerte por cáncer de mama gracias a las mamografías, pero claramente hay suficientes beneficios como para que la mujer media empiece a pasar por pruebas a partir de los 50, indicó el equipo de trabajo.

El grupo asesor quiere que las mujeres más jóvenes comprendan las circunstancias antes de decidir: de cada mil mujeres analizadas, podría evitarse una muerte adicional si se inician las mamografías a los 40 en lugar de a los 50.

Pero habría 576 falsas alarmas más y 58 biopsias adicionales innecesarias. Además, otras dos mujeres recibirían diagnósticos erróneos y tratamiento para un cáncer que nunca habría puesto en peligro su vida.

Las recomendaciones del lunes, publicada en Annals of Internal medicine, mantiene en gran parte el contenido de sus guías de 2009 y reconsiderado en un borrador la primavera pasada.

En esta ocasión, el equipo insiste en que "creemos que la ciencia respalda una serie de opciones" para las mujeres en la cuarentena, dijo LeFevre.

RECOMENDACIONES DISPARES

Las mamografías no son perfectas, y diferentes organizaciones médicas interpretan de forma diferente las estadísticas. También las mujeres y sus médicos.L

a Sociedad Estadounidense contra el Cáncer pide iniciar las mamografías anuales a los 45 y pasar a una cada dos años a los 55.

Después de la menopausia, los tumores tienden a crecer más despacio y el tejido del pecho de las mujeres se vuelve menos denso y más fácil de ver en las mamografías, indicó el doctor Otis Brawley.

Entre los 40 y los 44 años, cuando el cáncer de mama es especialmente poco habitual, el organismo también dice que las mujeres deben tomar su decisión a nivel personal."Estamos dejando atrás la medicina paternalista en la que las organizaciones médicas solían decir a las mujeres 'Deben hacer esto''', dijo Brawley.

"Decimos, 'Esta mujer tiene más riesgo, por lo tanto debe hacerse pruebas a los 40. Esta mujer tiene menos riesgo, quizá pueda esperar un poco más'''.

Por su parte, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos mantiene su recomendación de mamografías anuales a partir de los 40, además de instar a la concienciación de las pacientes y la toma conjunta de decisiones.

COSAS QUE CONSIDERAR

Más de 200 mil mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de mama cada año, y unas 40 mil mueren por la enfermedad. Se diagnostica más a menudo a mujeres de entre 55 y 64 años, y la edad media de la muerte por cáncer de mama es de 68 años.Las recomendaciones de pruebas sólo son para mujeres con un riesgo medio de cáncer de pecho.

Las mujeres con una madre, hermana o hija con cáncer de mama tienen un riesgo mayor que la mujer media de 40 años. Pueden influir otros factores como la genética, la densidad del pecho y el historial menstrual y de embarazos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...