Maquillaje permanente puede desfigurar rostro

7:58 a.m. - BOSTON, EU (Reuters). -El "maquillaje permanente", un tipo de tatuaje que se realiza en los labios, las cejas y los párpados, puede desfigurar por años a los pacientes que sufren reacciones alérgicas, dijeron investigadores estadounidenses.

Los médicos saben desde hace tiempo que pueden producirse reacciones alérgicas con este tipo de inyecciones de tinta, informaron los expertos en la edición de esta semana de New England Journal of Medicine.

En 2004, una empresa de la zona de Texas retiró del mercado y reemplazó la tinta de su marca Premier Pigments después de que su producto quedara implicado en muchos de los problemas denunciados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

Para evaluar cuánto tiempo duraba la desfiguración, el equipo de Masja Straetemans, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), entrevistó a 92 mujeres que habían tenido problemas después de someterse a procedimientos de maquillaje permanente.

Más de nueve de cada 10 tenían inflamación, muchas se quejaban de sentir picazón y más de cuatro de cada cinco tenían protuberancias. El equipo halló que la reacción alérgica permanecía durante cinco meses a tres años, según el caso. "El 68% de las reacciones no se habían curado al momento de la entrevista telefónica", señaló Straetemans.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UNIVERSO Científicos hallan más lunas a Júpiter; en total van 79

Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610.
Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. AP

Cuatrocientos años después de que Galileo utilizara su primitivo telescopio para hallar las primeras lunas en Júpiter, los ...

Tour de Francia Sorpresa en la primera etapa de montaña

El francés Julian Alaphilippe se llevó el triunfo en esta jornada de monataña. El francés Julian Alaphilippe se llevó el triunfo en esta jornada de monataña.
El francés Julian Alaphilippe se llevó el triunfo en esta jornada de monataña. AFP

La primera etapa de montaña del Tour de Francia, este martes en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian ...