8:03 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters).-Fumar marihuana, al igual que cigarrillos de tabaco, aumentaría el riesgo de una persona de padecer enfermedad periodontal o de las encías, la cual puede provocar la pérdida de dientes, informaron investigadores.
Un estudio con 903 neozelandeses reveló que quienes fumaban marihuana frecuentemente tenían el triple de riesgo de sufrir enfermedad periodontal severa y un 60% más de riesgo de desarrollar una forma leve de la condición, comparados con los que no consumían la droga, también conocida como cannabis.
En las personas que fumaban marihuana con menor frecuencia el aumento del riesgo era menor, dijeron los expertos. La enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que rodean y sustentan los dientes.
En estadios avanzados, las encías y el hueso que soporta la dentadura pueden dañarse gravemente y aflojarse o caerse las piezas dentales.
"Si bien se sabe desde hace algunos años que fumar tabaco es malo para los tejidos (de las encías), nadie ha investigado si fumar otro tipo de sustancias también es un factor de riesgo", señaló W. Murray Thomson, profesor de salud pública dental de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.
"Sospechábamos que hallaríamos que fumar cannabis era un factor de riesgo, pero lo que nos sorprendió fue la fuerza de la relación", agregó Thomson, quien dirigió el estudio publicado en Journal of the American Medical Association.
Muchos fumadores de marihuana eran también consumidores de tabaco, pero los investigadores dijeron que sus análisis demostraron que el consumo de cannabis aumentaba el riesgo de enfermedad periodontal más allá del tabaquismo.
