10:46 a.m. - HONG KONG (Reuters). -Fumar un cigarrillo de marihuana es equivalente a consumir 20 de tabaco cuando se trata del riesgo de cáncer de pulmón, revelaron científicos de Nueva Zelanda, al tiempo que advirtieron del peligro de una "epidemia" de tumores pulmonares relacionada con el cannabis.
Estudios previos demostraron que la marihuana puede provocar cáncer, pero pocos establecieron una relación fuerte entre el cannabis y la incidencia real de tumores pulmonares.
En un artículo publicado en European Respiratory Journal, los investigadores dijeron que la marihuana podía dañar las vías respiratorias más que el tabaco, dado que su humo contiene el doble de cancerígenos que el de los cigarrillos comunes.
La forma de fumar la marihuana también aumenta el peligro, dado que frecuentemente es consumida sin los filtros adecuados y casi hasta el final, lo que aumenta la cantidad de humo inhalado.
El fumador de cannabis inhala más profundamente y por más tiempo, lo que facilita el depósito de los cancerígenos en las vías aéreas.
"El fumador de marihuana termina con cinco veces más monóxido de carbono en su torrente sanguíneo" que el consumidor de cigarrillos de tabaco, señaló en una entrevista telefónica el director de la investigación, Richard Beasley, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda.
Los científicos entrevistaron a 79 pacientes con cáncer de pulmón y buscaron identificar los principales factores de riesgo de la enfermedad, como el tabaquismo, los antecedentes familiares y la ocupación. Los participantes fueron consultados sobre el consumo de alcohol y marihuana.
En este grupo de gran exposición, el riesgo de cáncer pulmonar era 5.7 veces mayor en los pacientes que fumaban más de un cigarrillo de marihuana por día durante 10 años o dos al día durante cinco años.