investigación revela que mueren en masa

Marsupiales podrían desaparecer por su 'apareamiento extremo'

Temas:

Un kaluta, marsupial del tamaño del ratón presente en la árida región australiana de Pilbara. Un kaluta, marsupial del tamaño del ratón presente en la árida región australiana de Pilbara.
Un kaluta, marsupial del tamaño del ratón presente en la árida región australiana de Pilbara. AFP/Universidad de Western Australia

Un minúsculo marsupial presente solo en el noroeste de Australia se aparea con tanta intensidad que toda una generación de machos podría desaparecer en una única temporada de reproducción, informaron investigadores este viernes.

Biólogos expertos en kalutas -un marsupial del tamaño del ratón presente en la árida región australiana de Pilbara- creen que estos mueren en masa debido a un colapso de su sistema inmunitario debido a sus excesivas relaciones sexuales.

Las kalutas hembra suelen aparearse a menudo y con diferentes machos durante cada temporada de reproducción.

"Es implica que los machos también tienen que aparearse mucho y tener un esperma de buena calidad (y en gran cantidad) para ser mejores que sus rivales", explicó Genevieve Haye, quien lideró el equipo de investigación de la universidad de Western Australia.

"Su intensa inversión en la reproducción, evidenciada por el gran tamaño de sus testículos, resulta fatal para los machos" de kaluta, añadió.

Los científicos creen que este es un infrecuente ejemplo de semelparidad masculina, una estrategia de reproducción caracterizada por tener un único ciclo de reproducción a lo largo de su vida. Así, estos mamíferos suelen morir antes del nacimiento de sus crías.

"Se capturó a numerosos machos con regularidad a lo largo del estudio, excepto inmediatamente después de la temporada de reproducción", explicó Hayes.

Estas capturas, "unidas a otras investigaciones en laboratorio y sobre el terreno, sugieren con mucha probabilidad que los machos mueren al término de la temporada de apareamiento".

Según los investigadores, a pesar del "comportamiento de apareamiento extremo", la especie parece estar en buenas condiciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Guaidó anuncia que el mecanismo de diálogo con Maduro 'se agotó'

El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas.
El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. AFP/Matias Delacroix

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este domingo que el mecanismo de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, ...

Portobelo Capturando al depredador del Caribe

Capturando al depredador del Caribe Capturando al depredador del Caribe
Capturando al depredador del Caribe Alexander Arosemena

Organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, se llevó a cabo ayer en Portobelo, Colón, el sexto Torneo de ...

CONTENIDO PATROCINADO Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero

Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero
Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Presentado por: Caja de Ahorros

Cada día miles de personas buscan la forma de potenciar sus ingresos a través de su propia empresa, vendiendo algún producto o ...