SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El Tribunal Ambiental Administrativo de Costa Rica (TAA) denunció, este martes 25 de octubre, la destrucción acelerada del Humedal Nacional Térraba-Sierpe, el más grande del país, debido principalmente a actividades agrícolas e inmobiliarias.
El presidente del TAA, José Lino Chaves, dijo en rueda de prensa que en una reciente visita a la zona, los técnicos del Tribunal pudieron verificar el daño que están sufriendo buena parte de las 22 mil hectáreas que conforman el humedal, ubicado en el Pacífico sur costarricense.
Entre las afectaciones descubiertas están la "presencia de personas físicas y jurídicas que están drenando los humedales e invadiendo áreas de protección del río Sierpe", que alimenta el humedal.
Además se detectó corte de árboles para expandir la zona agrícola y la cría de ganado, así como la tala de partes del bosque para proyectos inmobiliarios.
Chaves detalló que uno de los daños más "preocupantes" ocurre en la laguna de Sierpe, cuya cantidad de agua parece estar disminuyendo. "Lo que está sucediendo en la laguna se debe a los cultivos que se están desarrollando en la zona, que se ubican a un kilómetro de distancia, así como un proyecto inmobiliario que se ha pretendido desarrollar allí", denunció Chaves.
La vicepresidenta del TAA, Yamileth Mata, indicó que tras la gira de trabajo realizada en septiembre pasado se abrieron 16 nuevos expedientes por casos de "secado, invasión de áreas de protección, quemas y cortes de árboles", principalmente.
Mata afirmó que estos daños tienen impactos severos sobre el mar a causa de la sedimentación, lo cual afecta los manglares y además, que la tala obstaculiza importantes corredores biológicos.
Para el TAA, es urgente que las autoridades garanticen la protección del humedal de Sierpe pues además de su valor ecológico, este genera a Costa Rica unos 170 millones de dólares anuales por el pago de servicios ambientales por retención de gases de efecto invernadero.
