análisis de comportamiento

La música ayuda a mejorar problemas de conducta, según estudio psicológico

Los efectos positivos que proporciona el arte  musical fueron estudiados en  una reciente  tesis de  psicología aplicada en la Fundación Danilo Pérez.

El  análisis halló que el entrenamiento musical  ayuda a reducir los niveles de hiperactividad,  ansiedad y depresión en los niños.

Temas:

En su estudio, Lucía Bertello encontró que el entrenamiento musical ayudó a reducir problemas de conducta en los niños. En su estudio, Lucía Bertello encontró que el entrenamiento musical ayudó a reducir problemas de conducta en los niños.

En su estudio, Lucía Bertello encontró que el entrenamiento musical ayudó a reducir problemas de conducta en los niños. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

Lucía Bertello realiza su tesis de Licenciatura en Psicología sobre el entrenamiento musical que reciben los niños en la Fundacion Danilo Pérez de San Felipe. Lucía Bertello realiza su tesis de Licenciatura en Psicología sobre el entrenamiento musical que reciben los niños en la Fundacion Danilo Pérez de San Felipe.

Lucía Bertello realiza su tesis de Licenciatura en Psicología sobre el entrenamiento musical que reciben los niños en la Fundacion Danilo Pérez de San Felipe. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

La argentina Lucía Bertello, radicada en Panamá hace varios años, siempre ha tenido curiosidad por el comportamiento humano.

Este año, mientras se encontraba en la fase final de la licenciatura en psicología en la Universidad de Panamá, asistió al Simposio Latinoamericano de Musicoterapia del Panama Jazz Festival, donde tuvo la idea de realizar un estudio en el país en el que pudiera relacionar la música y la psicología.

Su intención sería medir sus efectos positivos en las habilidades de los niños. Esa sería su tesis de grado.

Le hizo su propuesta de investigación a la Fundación Danilo Pérez para llevarla a cabo con sus alumnos y la respuesta fue afirmativa.

La muestra del estudio estuvo compuesta por 36 niños entre 5 y 13 años, que asisten al Programa Creativo Musical de la Fundación Danilo Pérez, que ofrece 11 sesiones, de una hora, una vez por semana.

Lucía Bertello realiza su tesis de Licenciatura en Psicología sobre el entrenamiento musical que reciben los niños en la Fundacion Danilo Pérez de San Felipe. Expandir Imagen
Lucía Bertello realiza su tesis de Licenciatura en Psicología sobre el entrenamiento musical que reciben los niños en la Fundacion Danilo Pérez de San Felipe. LA PRENSA/Eric Batista

La mayoría de los niños no tenía formación musical al momento de comenzar el curso, por lo que esta era su primera experiencia con instrumentos, comenta Bertello, quien sustentó los resultados de la tesis recientemente.

Los cuidadores de estos niños reportaron problemas de atención, hiperactividad, agresividad, comportamientos de ansiedad y depresión, entre otros, pero estas conductas no necesariamente representaban niveles de característica diagnóstica, recalca.

Con este estudio —que contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología y el financiamiento de Fundación Benéfica Deveaux— la psicóloga buscaba conocer y cuantificar si el entrenamiento musical tiene un efecto positivo para reducir problemas conductuales y emocionales en los niños.

“Pretendía medir los niveles de problemas conductuales y problemas emocionales en los niños antes que comenzaran el curso, y medirlos nuevamente cuando culminaran las 11 sesiones, para conocer si hubo una reducción en los niveles de estos problemas. En mi tesis solo medí a los niños antes y después de recibir el entrenamiento”.

Lucía Bertello realiza su tesis de Licenciatura en Psicología sobre el entrenamiento musical que reciben los niños en la Fundacion Danilo Pérez de San Felipe. Expandir Imagen
Lucía Bertello realiza su tesis de Licenciatura en Psicología sobre el entrenamiento musical que reciben los niños en la Fundacion Danilo Pérez de San Felipe. LA PRENSA/Eric Batista

Los resultados fueron positivos. Bertello encontró que luego de las 11 sesiones hubo una reducción significativa en los niveles de problemas, tanto conductuales como emocionales.

Del 100% de los niños que presentaba niveles elevados de problemas conductuales al comienzo del entrenamiento musical, solo el 28% los presentó al finalizarlo. Y en cuanto a los problemas emocionales, el 74% de los niños que presentaba niveles elevados al iniciar el entrenamiento musical, los redujeron a niveles normales al finalizarlo, detalla. 

EFECTOS DEL ENTRETENIMIENTO MUSICAL

Bertello está convencida de que el aprendizaje musical en los niños puede impactar positivamente en ellos. Para ella, la música es una herramienta que describe como “indispensable en la formación de los niños para el desarrollo de diversas habilidades” y que tiene efectos beneficiosos.

De acuerdo con Bertello, hoy se conoce que existen diversas aplicaciones terapéuticas que se derivan de la música.

Para conocer de qué manera el entrenamiento musical en niños puede mejorar su comportamiento, se propuso desarrollar este tema como su tesis de grado de licenciatura, que tituló “Estudio descriptivo del entrenamiento musical y su relación con problemas conductuales y problemas emocionales en una muestra de niños entre 5 y 13 años”.

Su supervisora de tesis fue la psicóloga y docente Anilena Mejía, científica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

Lucía Bertello realiza su tesis de Licenciatura en Psicología sobre el entrenamiento musical que reciben los niños en la Fundacion Danilo Pérez de San Felipe. Expandir Imagen
Lucía Bertello realiza su tesis de Licenciatura en Psicología sobre el entrenamiento musical que reciben los niños en la Fundacion Danilo Pérez de San Felipe. LA PRENSA/Eric Batista

En su estudio participaron 26 niños que recibían entrenamiento musical en el Programa Creativo Musical de la Fundación Danilo Pérez, y que tenían, según sus cuidadores, problemas de atención, hiperactividad, conducta agresiva, comportamientos de ansiedad y depresión, explica Bertello.

¿Qué objetivos tenía su investigación?

Los objetivos eran describir los niveles de problemas conductuales y problemas emocionales de los niños antes de iniciar el entrenamiento musical; luego describirlos nuevamente al finalizar el entrenamiento musical; y finalmente analizar las diferencias entre los niveles iniciales y finales de los problemas conductuales y emocionales.

¿Cuál fue la metodología utilizada para evaluar los cambios de conducta en la muestra?

Para obtener la información, se invitó a los cuidadores de los niños inscritos en el Programa Creativo Musical a participar voluntariamente del estudio.

Un total de 36 cuidadores aceptaron, firmando un consentimiento informado.

La metodología consistió en que ellos contestaran dos cuestionarios estandarizados en dos momentos distintos, antes de que los niños comenzaran el entrenamiento musical, y nuevamente cuando culminaran las sesiones.

Estos cuestionarios consistían en una serie de afirmaciones a las cuales los cuidadores debían responder seleccionado una de las tres opciones: No es cierto/Algunas veces/Muy cierto.

Los cuestionarios aplicados fueron el Inventario de conducta de niños y el Cuestionario de capacidades y dificultades.

Cabe señalar que trabajé con una muestra universal saludable. Es decir que los cuestionarios tienen fines preventivos y no medía niveles de problemas clínicos o diagnósticos.

¿En qué contexto socioeconómico vivían los niños participantes?

Según el cuestionario sociodemográfico que respondieron los cuidadores de los niños, el 56% de las familias tiene un ingreso mensual típico de clase media, con un valor promedio de 3 mil dólares.

Además, el 81% de los niños vive en una estructura familiar donde sus padres están casados, y el 61% de ellos tiene estudios de postgrado.

Con esta información se puede decir que los niños tenían sus necesidades básicas cubiertas y no estaban en aparente riesgo social.

¿En qué consiste el entrenamiento musical que los participantes recibieron?

El entrenamiento musical consistió en 11 sesiones, de una hora de duración, una vez por semana.

Estas sesiones formaron parte de la etapa de motivación musical del Programa Creativo Musical, que busca introducir a los niños al aprendizaje musical por medio de juegos y dinámicas que ayuden a su desarrollo físico, mental y social.

Haciendo un antes y un después del entrenamiento, ¿cómo considera que el entrenamiento musical mejoró la conducta de estos niños?

De acuerdo con el análisis estadístico aplicado, el entrenamiento musical ayudó a reducir los niveles de hiperactividad en los niños, de conflictos con sus pares, también redujo niveles de ansiedad y depresión, así como aumentó su conducta prosocial.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...