Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Médicos alemanes declaran 'curado' a paciente con VIH

9:14 a.m. - WASHINGTON, EU. (Reuters). -Investigadores alemanes que emplearon hace unos años un trasplante de médula espinal para tratar a un paciente con cáncer infectado con el virus del sida dijeron que está curado del VIH, una declaración sorprendente en un campo donde la palabra "cura" apenas se susurra.

El paciente, que tenía VIH y leucemia, recibió el trasplante de médula en el 2007, de un donante que tenía una mutación genética conocida por brindar a las personas una inmunidad natural al virus del sida.

Casi cuatro años después del trasplante, el paciente está libre del virus, el cual no parece estar escondido en ningún lugar de su cuerpo, dijeron Thomas Schneider, del Hospital Benéfico de Berlín, y colegas.

"Nuestros resultados sugieren fuertemente que en este paciente se logró la cura del VIH", escribió el equipo en la revista Blood.

Los investigadores especializados en sida rechazaron la posibilidad de aplicar el enfoque en pacientes con VIH, dado que el trasplante de médula es la última alternativa para el tratamiento de cánceres como la leucemia.

El procedimiento requiere la destrucción de la médula del propio paciente -lo que en sí es un proceso muy complejo- y luego la obtención de un donante que tenga un tipo de sangre y sistema inmune prácticamente exacto.

Se necesitan meses de recuperación mientras el trasplante se asienta y reconstituye el sistema inmunológico del paciente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...

TORNEO Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

Muguruza festeja el triunfo alcanzado. Muguruza festeja el triunfo alcanzado.
Muguruza festeja el triunfo alcanzado. AFP

La española Garbiñe Muguruza, N.2 del mundo, derrotó a la letona Jelena Ostapenko (N.7) y debutante en el torneo por 6-3, 6-4 ...