11:16 a.m. - París, Francia (EFE).- Un equipo médico francés procedió a la primera extirpación en el mundo de la vesícula biliar por vía transvaginal, que no dejó cicatrices exteriores, se informó hoy.
La operación se efectuó el pasado día 3 en una paciente que sufría de cálculos en la vesícula biliar, que le fue extirpada con un novedoso sistema de microinstrumentos, de menos de dos milímetros, guiados con una cámara de vídeo diminuta.
El equipo médico dirigido por el doctor Jacques Marescaux introdujo un endoscopio flexible de 1.3 metros de largo y unos quince milímetros de ancho por la vagina de la paciente. En el endoscopio, además de la cámara de vídeo, había un conjunto de instrumentos médicos miniaturizados dirigidos a distancia, como bisturí eléctrico, pinzas o tijeras.
En la intervención, que duró unas tres horas, los doctores practicaron una escisión en la pared posterior de la vagina a través de la cual el diminuto instrumental pudo acceder a la vesícula biliar y proceder a su extracción.
