10:36 a.m. - BARCELONA, España (EFE).- Un equipo médico del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Cataluña, noreste) ha sido el primero en España en implantar un corazón artificial, informó hoy el centro sanitario.
La paciente receptora es una mujer de 43 años que no podía someterse a un trasplante y que hacía más de dos meses que estaba ingresada en el hospital.
A la paciente, que tenía una insuficiencia cardíaca terminal y que no respondía al tratamiento farmacológico, se le implantó en el tórax el corazón artificial -un dispositivo de 120 milímetros de longitud y 30 milímetros de diámetro- el 5 de junio pasado.
El responsable del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital, Eduard Castells, explicó que el aparato está recubierto de titanio y exteriormente de un material biocompatible que levita magnéticamente e impulsa la sangre desde el ventrículo del corazón hasta la arteria aorta.
El cirujano añadió que el objetivo de este mecanismo es sustituir la actividad del ventrículo izquierdo, que en este caso es el que no funcionaba en la enferma.
