reciclaje

Medidas para atenuar el daño al medio ambiente

Pequeñas acciones pueden cambiar el rumbo del deterioro ambiental que se vive. 

En promedio, cada habitante en Panamá aporta al día  1.7 libras de basura sin clasificar.

Temas:

Existen múltiples maneras de ser ciudadanos responsables con el ambiente ya sea reciclando o participando de diversas iniciativas colectivas. Existen múltiples maneras de ser ciudadanos responsables con el ambiente ya sea reciclando o participando de diversas iniciativas colectivas.
Existen múltiples maneras de ser ciudadanos responsables con el ambiente ya sea reciclando o participando de diversas iniciativas colectivas. Fotolia

Pequeños gestos apegados a la actuación en favor del medio ambiente generarían un efecto multiplicador y un aliciente al golpeado ecosistema mundial. 

La COP21 o XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada en Francia, tiene entre sus objetivos insertar la intención de sostenibilidad en la sociedad. Es decir, ser capaces de reducir el impacto del consumo, de vivir y preservar condiciones dignas a futuras generaciones.

En Panamá, cada habitante al día deposita al cesto de basura 1.7 libras de desechos, según un análisis del Ministerio de Salud hecho en 2015. Al día, esa masa se convierte en 2 mil 600 toneladas de residuos.

De cada recipiente de deshechos, la mitad del contenido se traduce en materiales reciclables y de esa porción un 12% corresponde al omnipresente plástico, el contaminante que llega hasta los océanos y que para el año 2050 sus unidades flotarán superando el total de la fauna acuática, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales enfocados en el estudio de los océanos.

Las cifras del daño ambiental Expandir Imagen
Las cifras del daño ambiental

El desalentador panorama puede cambiar con la contribución individual. Si bien Panamá aún no cuenta con un sistema de clasificación de desechos, hay una amplia red de empresas dedicadas a la captación de materiales que pueden tener un segundo uso.

“Depende de cada uno buscar alternativas para los residuos y desechos que llegan a nuestros ríos, costas y mares”, advierte Tania Arosemena, gerente de incidencia política de Marviva, teniendo en cuenta que el 80% de la contaminación presente en el agua proviene de la superficie terrestre.

El   mal de los  desechos

Con solo botar una botella de vidrio al contenedor de basura, estará herendándole al planeta un estorbo por unos 4 mil años.  

O dejar correr por las cañerías un litro de aceite que se utilizó para cocinar podría contaminar hasta mil litros de agua pura.  

Lo mismo ocurrirá con una unidad de batería de zinc o carbono, que puede dejar inservibles 3 mil litros de agua. Y si la batería es de tipo alcalina afectará 175 mil litros de agua, una cantidad que supera la que tomaría un humano en toda su vida. 

Por otro lado, si se recupera una tonelada de papel reciclado se estarían salvando de la destrucción 17 árboles. 

Con estos ejemplos se ilustra el negativo efecto del despilfarro de recursos y evidencia la falta de conciencia generalizada en pro de la ecología.

Evolución

La acción individual hacia la tarea de reciclaje es una actividad que se está generando a paso lento.

Mariela Fruto, de la Fundación de Acción Social creada en 1994, ha percibido en los últimos cinco años un renovado interés del ciudadano hacia la clasificación de sus desechos, pero le gustaría que la activación fuera mayor.

Al día la fundación atiende a unas 40 personas que van con la visión de contribuir con sus donaciones de material reciclable. Es un número “positivo y considerable” matiza Fruto, tomando en cuenta que son las personas en calidad de ciudadanos las que se organizan y sacan su tiempo para ir a depositar sus materiales sin que exista una remuneración de por medio.

Fruto recalca que la fundación funciona como un centro de acopio que separa los materiales reutilizables para luego sostenerse con las ganancias. 

En el plan de reforestación conocido como Alianza por el Millón, cuya fecha insignia fue el pasado 29 de agosto, en donde se logró captar de muchos voluntarios dispuestos a enterrar las manos en el lodo para ver germinar la floresta que escasea, se pudo tener una movilización masiva de voluntades con la intención de llegar a la meta de sembrar 1 millón de hectáreas en un periodo de 20 años.

La unión de cinco entidades públicas y organizaciones pro conservación hizo exitosa la convocatoria en parte de su primera fase.

¿Qué hacer?

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza ( Ancon), que apoya el proyecto de reforestación Alianza por el Millón, destina en su página web un formulario que invita al voluntariado a iniciativas ecológicas, ya sea desde el ámbito corporativo, educativo o individual (http://www.ancon.org/voluntariado/).

Para Arosemena, de Marviva, existen múltiples maneras de ser ciudadanos responsables con el ambiente. “Involucrándose, participando como voluntario en las limpiezas de playas”, sugiere.

Aboga por el liderazgo en comunidades donde se pueden formar grupos para mantener limpios los espacios públicos. 

En tanto, desde la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, se están desarrollando planes piloto de reciclaje en los centros escolares de Nuevo Belén, Sector Sur y La Siesta de Tocumen.

Apuestan por la formación en nuevas generaciones para lograr un mejor impacto en el tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...