estudio

Mejorar la calidad del aire evitaría tres millones de muertes al año en China

La OMS recomienda una media anual de 20µg/m3, pese a que el 80% de las personas que viven en zonas urbanas en el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan ese límite.

Temas:

La contaminación tiene un impacto en las enfermedades cardiovasculares, con un aumento de las muertes de 0.62% por cada alza de 10µg/m3. La contaminación tiene un impacto en las enfermedades cardiovasculares, con un aumento de las muertes de 0.62% por cada alza de 10µg/m3.
La contaminación tiene un impacto en las enfermedades cardiovasculares, con un aumento de las muertes de 0.62% por cada alza de 10µg/m3. AFP/Archivo

China podría evitar unos tres millones de muertes prematuras al año reduciendo la contaminación atmosférica al nivel recomendado por la OMS, según un estudio publicado el miércoles.

El informe, publicado en el British Medical Journal, fue elaborado por investigadores chinos en 38 grandes ciudades -que reúnen unos 200 millones de personas-, entre enero de 2010 y junio de 2013.

Durante ese periodo, la concentración diaria de partículas finas PM10 emitidas sobre todo por el tráfico, la calefacción y la agricultura, alcanzó de promedio 92.9 microgramos por metro cúbico de aire en las 38 ciudades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una media anual de 20µg/m3, pese a que el 80% de las personas que viven en zonas urbanas en el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan ese límite, según cifras del año pasado.

Las partículas PM10 son especialmente peligrosas porque pueden instalarse en las vías respiratorias. El estudio, dirigido por Zhou Maigeng, del Centro de Control de Enfermedades de Pekín, descubrió que un alza de la concentración en PM10 del orden de 10µg/m3 estaba asociada a un aumento del número de decesos diarios de 0.44%.

La exposición es especialmente nefasta entre las mujeres y los mayores de 60 años, según el estudio. La contaminación también tiene un impacto en las enfermedades cardiovasculares, con un aumento de las muertes de 0.62% por cada alza de 10µg/m3.

Los investigadores llegaron al dato de los tres millones de decesos prematuros evitados cada año a partir de la cifra de la población china, de mil 330 millones de habitantes. Pero advirtieron que este está seguramente subestimado porque el efecto de la contaminación atmosférica puede ser más importante en las zonas rurales y porque los PM10 tienen sobre todo un efecto a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...