ESTUDIO

Mejorar la calidad del aire evitaría tres millones de muertes al año en China

La OMS recomienda una media anual de 20µg/m3, pese a que el 80% de las personas que viven en zonas urbanas en el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan ese límite.

Mejorar la calidad del aire evitaría tres millones de muertes al año en China
Mejorar la calidad del aire evitaría tres millones de muertes al año en China

China podría evitar unos tres millones de muertes prematuras al año reduciendo la contaminación atmosférica al nivel recomendado por la OMS, según un estudio publicado el miércoles.

El informe, publicado en el British Medical Journal, fue elaborado por investigadores chinos en 38 grandes ciudades -que reúnen unos 200 millones de personas-, entre enero de 2010 y junio de 2013.

Durante ese periodo, la concentración diaria de partículas finas PM10 emitidas sobre todo por el tráfico, la calefacción y la agricultura, alcanzó de promedio 92.9 microgramos por metro cúbico de aire en las 38 ciudades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una media anual de 20µg/m3, pese a que el 80% de las personas que viven en zonas urbanas en el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan ese límite, según cifras del año pasado.

Las partículas PM10 son especialmente peligrosas porque pueden instalarse en las vías respiratorias. El estudio, dirigido por Zhou Maigeng, del Centro de Control de Enfermedades de Pekín, descubrió que un alza de la concentración en PM10 del orden de 10µg/m3 estaba asociada a un aumento del número de decesos diarios de 0.44%.

La exposición es especialmente nefasta entre las mujeres y los mayores de 60 años, según el estudio. La contaminación también tiene un impacto en las enfermedades cardiovasculares, con un aumento de las muertes de 0.62% por cada alza de 10µg/m3.

Los investigadores llegaron al dato de los tres millones de decesos prematuros evitados cada año a partir de la cifra de la población china, de mil 330 millones de habitantes. Pero advirtieron que este está seguramente subestimado porque el efecto de la contaminación atmosférica puede ser más importante en las zonas rurales y porque los PM10 tienen sobre todo un efecto a largo plazo.


Última Hora

  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más