ACUERDO

México, DiCaprio y Slim se unen para salvar a vaquita marina

La vaquita es endémica del norte del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, donde sólo quedan alrededor de dos docenas de ejemplares.

Temas:

Leonardo DiCaprio durante la firma en México.  Leonardo DiCaprio durante la firma en México.
Leonardo DiCaprio durante la firma en México. AFP

El presidente de México, el magnate Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio firmaron el miércoles un acuerdo para proteger los ecosistemas marítimos del Alto Golfo de California, donde la vaquita marina enfrenta grave peligro de extinción.

La vaquita es endémica del norte del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, donde sólo quedan alrededor de dos docenas de ejemplares.

Muchas de ellas han muerto al quedar atrapadas por las redes agalleras que se usan para la pesca del totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China, donde se vende a precios exorbitantes.

El acuerdo anunciado prohíbe de manera permanente el uso de redes agalleras, una medida que se había tomado sólo temporalmente.

“México, como uno de los países con mayor biodiversidad, entiende su responsabilidad con el mundo”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única, la vaquita marina, y proteger nuestros ecosistemas”.

Debido a que los traficantes pagan miles de dólares por un kilogramo de las vejigas natatorias de totoaba, los intentos de frenar su pesca han sido inefectivos, y el número de vaquitas sobrevivientes ha decaído rápidamente.

Las autoridades dijeron que en los próximos meses empezarán a capturar y reubicar a las vaquitas en un santuario, con el fin de salvarlas de la extinción.

Las acciones para detener el uso de las lanchas rápidas que los pescadores furtivos utilizan han sido infructuosas, así que el acuerdo anunciado incluye una prohibición para pescar por la noche y una mejora en el control de entradas y salidas de botes en la reserva de vaquitas.

El acuerdo contará con el respaldo de las respectivas fundaciones de Slim y DiCaprio, las cuales se han comprometido a ayudar al desarrollo de las comunidades locales y a la promoción de métodos alternativos de pesca para reducir las afectaciones económicas derivadas de las medidas de protección.

“Esta acción es un gran paso para asegurar que el Golfo de California continúe siendo dinámico y productivo, especialmente para las especies en peligro de extinción, como la vaquita”, dijo DiCaprio.

Las fundaciones creen que las reglas de pesca y una mayor vigilancia ayudarán a proteger a los ecosistemas amenazados a lo largo del Golfo de California.

Este esfuerzo ha recibido apoyo del grupo ambiental mexicano Pronatura Noroeste.

El director ejecutivo, Gustavo Danemann, dijo que su organización está motivada por este anuncio “que da señales de un renovado sentido de esperanza de que podemos revertir las cosas por la vaquita”.

Otras organizaciones, como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Sea Shepherd y la Fundación Marisla, también apoyaron la iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...