7:31 a.m. - TOKIO, Japón. (EFE). -Japón y México acordaron hoy en Tokio colaborar los próximos años en su investigación sobre el genoma humano para avanzar en la identificación de sus variaciones y lograr una práctica médica más individualizada y preventiva.
Así lo explicó a Efe el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, Gerardo Jiménez-Sánchez, que participa hoy en un seminario en la capital nipona junto a otros científicos mexicanos y japoneses.
El objetivo de ese encuentro fue revisar el trabajo de ambos países durante la última década en el desarrollo de la medicina genómica y compartir esas contribuciones, explicó Jiménez, elegido en 2007 presidente del Grupo de Trabajo sobre Biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Entre los temas tratados figuraron los avances en medicina cardiovascular y oncología, la legislación y regulación, así como los aspectos éticos de cada país.
Además, los científicos hablaron sobre los últimos análisis de población de ambos países y los llamados "biobancos", para los que ya existe la primera guía de control, establecida por la Organización Mundial de la Salud en octubre.
El doctor Yusuke Nakamura, de la Universidad de Tokio, se refirió a la importancia de los progresos en el conocimiento del genoma humano ya que permiten detectar si un fármaco puede tener efectos favorables o adversos en un paciente.