México dice que no hubo retrasos en alerta epidemiológica

México dice que no hubo retrasos en alerta epidemiológica México dice que no hubo retrasos en alerta epidemiológica
México dice que no hubo retrasos en alerta epidemiológica

5:08 p.m. - MÉXICO (AP). -México suspendió hoy viernes más actividades productivas para prevenir la propagación de la gripe porcina, mientras el gobierno pareció retractarse de sugerencias en la víspera que la Organización Mundial de Salud (OMS) fue lenta en responder al brote que ha matado a 15 personas y contagiado a 343.

El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Angel Lezana, dijo a la AP que México notificó el 16 de abril a la Organización Panamericana de la Salud -el brazo regional de la OMS- un brote inusual de influenza y neumonía, pero pasaron al menos 48 horas hasta que el organismo mundial tuvo conocimiento formal, cuando tendría que haber sido inmediato.

Pero en una entrevista radial el viernes, Lezana dijo que hubo una "confusión involuntaria" y que luego de la notificación que hizo México el 16 de abril se realizó un proceso de ampliación y verificación de información y finalmente la OMS procedió a dar curso a la advertencia mexicana.

"Una vez que se hace la notificación desde luego que esto tiene que ser debidamente analizado por los técnicos, por los expertos", dijo a Radio Fórmula. "Una vez con todos los elementos que la organización considera que puede requerir ... la organización procede a la divulgación de esta nota, cosa que efectivamente se hizo".

Funcionarios de la OMS dijeron el viernes que el organismo supo a principios de abril de casos de "influenza sospechosa" en México y respondió rápidamente el 24 de abril cuando laboratorios de Estados Unidos y Canadá identificaron que se trataba de una nueva cepa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo