MEXICO, México. (XINHUA).- México impulsa la conservación de los colibríes, debido a que se trata de una especie que aporta beneficios a la conservación de ecosistemas, además de que se trata de un ave polinizadora, informó un comunicado de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia indicó que los colibríes son poseedores de una singular belleza apreciada por los observadores de aves.México cuenta con una gran diversidad de colibríes, de los cuales, 24 especies son endémicas con una amplia distribución geográfica que revela una compleja historia evolutiva.
Los colibríes habitan principalmente regiones de la Sierra de Miahuatlán, en el estado de Oaxaca (sureste); la selva mediana de la Sierra Madre del Sur de Guerrero (sur); la Sierra de Los Tuxtlas, en Veracruz (este) y las zonas áridas del norte de Yucatán y las cuencas del Balsas (en el corredor Guerrero-Michoacán-Morelos-Puebla).
Según la Semarnat, las familias de colibríes son consideradas como especies amenazadas y su conservación es difícil, debido a que tienen una distribución restringida y por lo pequeño de sus poblaciones.
Hay más de 20 variedades de este tipo de aves, de las cuales son endémicas la Doricha Eliza, la Eupherusa Cyanophrys y la Lophornis Brachylophus; nueve están amenazadas y ocho están sujetas a protección especial.
La Semarnat destacó que estas diminutas y frágiles aves han sido incluidas en los listados de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

