MEXICO. (XINHUA).- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de México (Conanp) puso hoy en marcha el programa "Voluntarios en Areas Protegidas" en isla Guadalupe, estado de Baja California (noroeste), donde será monitoreado el tiburón blanco.
El titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, expresó que el objetivo de esta medida es promover la formación de jóvenes interesados en trabajos de conservación de los ecosistemas nacionales y su biodiversidad, así como la de otra especies consideradas en riesgo.
En un comunicado, el funcionario explicó que se busca fortalecer la colaboración entre los especialistas en conservación que trabajan en todo el país y un público joven que cuenta con un gran potencial para apoyar de forma altruista esa labor.
Con seguridad, dijo, ésta será una sinergia que fortalecerá las tareas de la institución y la formación profesional y personal de un gran número de jóvenes, mediante este programa que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF) y la Universidad Autónoma de Baja California.
La primera etapa del Proyecto de Monitoreo de Tiburón Blanco será en la reserva de la biósfera de Isla Guadalupe. Ahí, el grupo de voluntarios, integrado por jóvenes mexicanos del centro y norte del país, así como dos extranjeros, más los investigadores, estarán en las siguientes semanas a bordo de las embarcaciones para realizar trabajos de investigación sobre el tiburón.
La directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, Nadia Olivares Bañuelos, dijo que espera poder replicar este programa, no sólo para la formación de los jóvenes, sino para concientizar a los prestadores de servicio y a la población en general respecto a la prioridad de cuidar y proteger al tiburón blanco. Se estima que la Isla de Guadalupe tiene una población de apenas 138 ejemplares.
Según Fueyo Mac Donald, la participación de investigadores y especialistas reconocidos internacionalmente por sus estudios sobre el tiburón blanco enriquecerá los conocimientos de los jóvenes voluntarios y fortalecerá su cultura de la conservación.

