MEDELLÍN, Colombia. (EFE).- Argos, la cementera líder en Colombia y con gran trayectoria internacional, está inmersa en una investigación sobre cultivo de microalgas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera la fabricación de cemento y así contribuir al cuidado del medioambiente con nuevos productos.
Esta investigación se sustenta en que "las microalgas son tal vez 100 o 200 veces más eficientes que los árboles en la captura" de CO2, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el ingeniero ambiental y vicepresidente de innovación de Argos, Camilo Restrepo.
Argos no sólo busca "generar riqueza económica", según Restrepo, quien detalló que su enfoque de negocio es económico, social y ambiental, al apuntar que esos tres pilares "garantizan la verdadera sostenibilidad de la empresa a largo plazo".
En una primera etapa, la compañía cementera creó una alianza con socios estratégicos que dio inicio al proceso de investigación, posteriormente la iniciativa logró, a través de una convocatoria del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), una exención de impuestos.
Tras esa "primera etapa", indicó Restrepo, Argos invirtió unos 360 millones de pesos (189 mil 473 dólares) para dotar al proyecto de mayor eficiencia en la búsqueda de "organismos capaces de capturar CO2 en concentraciones con características similares de las que salen de una fábrica de cemento".
