Miles de personas claman contra la reforma del aborto en Madrid

"¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!". Este lema propio de las manifestaciones feministas que clamaron por el derecho al aborto en la España de finales de los años 70 volvió a escucharse hoy en una multitudinaria protesta que recorrió el

Temas:

La presión ciudadana, de Europa y de parte del PP hizo que Rajoy abriera hace unos días la puerta a realizar cambios en el texto para suavizar el anteproyecto. La presión ciudadana, de Europa y de parte del PP hizo que Rajoy abriera hace unos días la puerta a realizar cambios en el texto para suavizar el anteproyecto.
La presión ciudadana, de Europa y de parte del PP hizo que Rajoy abriera hace unos días la puerta a realizar cambios en el texto para suavizar el anteproyecto.

MADRID, España (DPA). -"¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!". Este lema propio de las manifestaciones feministas que clamaron por el derecho al aborto en la España de finales de los años 70 volvió a escucharse hoy en una multitudinaria protesta que recorrió el centro de Madrid. 

"Es muy triste que en el año 2014 tengamos que volver a salir a la calle para esto", comentaba un grupo de personas contrarias a la polémica reforma que prepara el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy y que en las últimas semanas suscitó críticas incluso dentro de su propia formación, el Partido Popular (PP). 

"Es una regresión, una involución. Este gobierno está haciendo el papel de heredero del franquismo", lamentaba Delia, una mujer de 55 años que recordaba cómo durante el régimen del dictador Francisco Franco (1939-1975) muchas mujeres salían de España para abortar en países menos restrictivos. 

Los sectores progresistas temen que esto vuelva a ocurrir si el gobierno aprueba el texto que hizo público en diciembre. En él se tipifica el aborto como delito y se despenaliza solo en los casos de violación y de riesgo para la salud física o psíquica de la mujer, excluyendo de esos supuestos la malformación fetal. 

La presión ciudadana, de Europa y de parte del PP hizo que Rajoy abriera hace unos días la puerta a realizar cambios en el texto para suavizar el anteproyecto. 

Mientras la Iglesia católica y las asociaciones "provida" piden más contundencia contra el aborto, los colectivos progresistas exigen una retirada total de la reforma y la permanencia de la ley que en 2010 aprobó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que ahora permite abortar libremente hasta la semana 14 de gestación. 

Con ese objetivo llegó hoy a Madrid el llamado "tren de la libertad", una iniciativa de un grupo de mujeres del norte de España que decidió viajar hasta Madrid para registrar en el Parlamento español un manifiesto contra el anteproyecto de ley del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...