Mitad de pacientes con tuberculosis más resistente muere

9:35 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -La forma más difícil de tratar de tuberculosis (TB) causa la muerte de la mitad de los pacientes que la contraen, según un estudio surcoreano que es uno de los pocos que evaluó las tasas de supervivencia de la llamada TB extensamente resistente a los fármacos.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que suele atacar los pulmones. Cada vez están apareciendo más casos en todo el mundo de TB que resiste el tratamiento médico estándar.

El estudio evaluó a mil 47 pacientes con dos categorías de TB: la resistente a múltiples medicamentos o MDR-TB, que no reacciona a una o dos de las principales medicinas, y la extensamente resistente a los fármacos o XDR-TB, que desafía a casi todas las medicaciones usadas contra la enfermedad.

El equipo dirigido por el doctor Tae Sun Shim, del Centro Médico de Asan en Seúl, señaló en un artículo publicado el jueves en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine que el 49% de los pacientes con XDR-TB moría, comparado con el 19% de aquellos con MDR-TB.

Los participantes habían sido diagnosticados entre 2000 y 2002 y fueron seguidos por hasta siete años, indicaron los autores. Alrededor del 5% de los pacientes tenía XDR-TB.

D'Arcy Richardson, de la entidad sin fines de lucro con sede en Seattle llamada PATH, que apoya los esfuerzos en salud pública en unas 70 naciones, calificó los resultados como importantes.

Pero Richardson dijo que los pacientes con XDR-TB hoy en día recibirían terapia farmacológica más agresiva que las personas que participaron en el estudio.

En el mundo están comenzando a registrarse las tasas históricamente más altas de tuberculosis resistente a los medicamentos. La zona de la ex Unión Soviética es especialmente vulnerable, según informó este año la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos casos representan alrededor del 5% de los 9 millones de nuevos afectados por TB cada a año, dijo la OMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...

CRIMEN Turista española muere por disparos de la policía en favela de Río de Janeiro

La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados.
La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. AP

Una española falleció este lunes después que la policía de Río de Janeiro disparó contra el vehículo en el que se encontraba ...

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...