Muere Henry Lynch, 'padre' de la investigación del cáncer hereditario

Temas:

Henry Lynch Henry Lynch
Henry Lynch AFP

El médico estadounidense Henry Lynch, pionero en los años 1960 de la controversial idea de que algunos tipos de cáncer son de origen genético, murió el domingo pasado a los 91 años, informó la Universidad de Creighton, en Nebraska, Estados Unidos.

En el comienzo de su carrera científica, los investigadores consideraban que el cáncer se producía ante todo por factores ambientales. Hoy, según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), se estima que entre 5% y 10% de los cánceres son heredados genéticamente.

Lynch intuyó que la herencia jugaba un papel en el origen de la enfermedad tras observar una serie de casos en Nebraska, donde trabajó desde 1967. A través del seguimiento de más de 3 mil familias a lo largo de años, logró constatar la repetición de algunos tipos de cáncer en diferentes generaciones.

En 1984, se bautizó con su apellido al "síndrome de Lynch", un tipo de cáncer colorrectal.

También fue el primero en descubrir que la herencia era un factor para ciertos cánceres de mama. Su hallazgo luego se confirmó genéticamente cuando se descubrieron las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que predisponen al cáncer de mama, y por los que algunas mujeres -como la actriz Angelina Jolie- se someten a mastectomías preventivas.

"Su trabajo en estas áreas tuvo un impacto profundo en el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del cáncer", dijo la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en un comunicado.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

Videos Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...