informe

Muertes provocadas por el tabaco aumentaron desde 1990

El tabaquismo provoca una de cada 10 muertes en el mundo, la mitad de ellas en tan solo cuatro países: China, India, Estados Unidos y Rusia.

Temas:

Un especialista británico indicó que la mitad de los fumadores diarios (500 millones de personas), podrían morir de forma prematura a no ser que dejen de fumar. Un especialista británico indicó que la mitad de los fumadores diarios (500 millones de personas), podrían morir de forma prematura a no ser que dejen de fumar.
Un especialista británico indicó que la mitad de los fumadores diarios (500 millones de personas), podrían morir de forma prematura a no ser que dejen de fumar. LA PRENSA/Archivo

El número de fumadores diarios y de muertos relacionados con el tabaco aumentó a nivel mundial desde 1990, a pesar de los avances logrados en la mayoría de los países desde esa fecha, alerta un estudio publicado este jueves.

Uno de cada cuatro hombres y una de cada 20 mujeres eran fumadores diarios en 2015, esto es, cerca de mil millones de personas, según el informe Global Burden of Diseases elaborado por un consorcio de centenares de científicos.

La proporción de fumadores diarios se ha reducido de forma significativa respecto al año 1990, cuando uno de cada tres hombres y una de cada 12 mujeres fumaban cada día. Pero a pesar de este dato, el número de fumadores pasó de 870 millones en 1990 a más de 930 millones debido al crecimiento demográfico mundial.

Y el número de fallecimientos atribuidos al tabaco -más de 6.4 millones de personas en 2015- aumentó en un 4.7% durante el mismo periodo. La mortalidad podría seguir creciendo en los próximos años ya que las principales tabacaleras intentan abrirse hueco en nuevos mercados, especialmente en los países en desarrollo, avisa el informe publicado en la revista médica The Lancet.

El tabaquismo provoca una de cada 10 muertes en el mundo, la mitad de ellas en tan solo cuatro países: China, India, Estados Unidos y Rusia. Junto a Indonesia, Bangladesh, Filipinas, Japón, Brasil y Alemania, representan los dos tercios del consumo mundial de tabaco.

"El tabaquismo sigue siendo el segundo factor de riesgo de muerte prematura y minusvalía" tras la hipertensión arterial, según la autora principal del informe, Emanuela Gakidou, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud en la universidad de Washington.

Algunos países experimentaron una fuerte reducción de la adicción al tabaco con una combinación de impuestos más altos, campañas educativas, anuncios y programas de ayuda para dejar de fumar. Es el caso de Brasil, que pasó de un 29% de hombres que fumaban cada día a un 12%, y de un 19% de fumadoras diarias a un 8%, entre 1990 y 2015.

Indonesia, Bangladesh y Filipinas -con un 47%, un 38% y un 35% de fumadores diarios- no registraron, por su parte, ninguna mejora durante el mismo periodo.

Según la Organiazación Mundial de la Salud (OMS), el número de hombres y de mujeres fumadores en África aumentará en un 50% de aquí a 2025 respecto a 2010.

La mortalidad en los países pobres e intermediarios será probablemente "enorme" en el futuro, vaticina un especialista británico, John Britton, en The Lancet. La mitad de los fumadores diarios, esto es, 500 millones de personas, podrían morir de forma prematura a no ser que dejen de fumar, añade.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Serán afectados residentes solo de Arraiján cabecera y Burunga Planta de Miraflores suspende sus operaciones

Durante el tiempo en que se corrija la falla, el suministro de agua será suspendido en Arraiján cabecera y Burunga.
Cortesía

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Corte no intervendrá en disputa sobre imagen de Michael Jordan

Michael Jordan. Michael Jordan.
Michael Jordan. AFP

La Corte Suprema anunció el lunes que no intervendrá en una disputa sobre derechos de propiedad intelectual entre Nike y un ...

DIPLOMACIA Estados Unidos no se quedará ‘de brazos cruzados’ ante la actitud de Rusia en Venezuela, dice Pompeo

Pompeo habló con su homólogo ruso Serguei Lavrov. Pompeo habló con su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Pompeo habló con su homólogo ruso Serguei Lavrov. Tomado de @SecPompeo

Estados Unidos advirtió este lunes 25 de marzo que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela ...

Economía Se reinician jornadas de entrega de Cepadem

Según el MEF, se tienen proyectados dos entregas masivas más, en los próximos meses. Según el MEF, se tienen proyectados dos entregas masivas más, en los próximos meses.
Según el MEF, se tienen proyectados dos entregas masivas más, en los próximos meses. Cortesía

Este lunes y martes se reanuda la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes ...