¿Cuántas especies de murciélagos habitan en Panamá? ¿Qué papel juegan en el equilibrio de la naturaleza? ¿Cuál es su situación actualmente? Muchas dudas suelen rodear la figura del mamífero volador y serán abordadas hoy, 10 de octubre desde las 2:30 p.m. en la presentación "Estado de la diversidad de murciélagos en Panamá", en el Biomuseo.
Es una charla científica, de entrada libre, que se realiza por ser octubre el "Mes de los murciélagos", una iniciativa de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos.
El objetivo es que las personas conozcan más de esta especie que es bastante ignorada por ser nocturna, apunta Rafael Samudio, presidente de la Sociedad Mastozoológica de Panamá y uno de los encargados del evento de hoy.
"La gente no tiene la oportunidad de conocer la función y el papel de los murciélagos", argumenta.
Hasta 2014, en Panamá se habían identificado 118 tipos de murciélagos de los aproximadamente mil 100 que se conocen en todo el mundo, pero la cifra local ha aumentado tras documentar la presencia de nuevas especies que serán detalladas hoy en el Biomuseo, anota Samudio, una labor de investigación que forma parte del Programa de Conservación de Murciélagos de Panamá.
Los murciélagos ayudan al control de poblaciones de insectos, participan en los procesos de polinización y al transportar frutos mientras los comen se convierten en una suerte de "reforestadores naturales".
Panamá ingresó recientemente a la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos.

