Musgo en la Antártida renace después de pasar 1,500 años congelado

Musgo en la Antártida renació después de pasar más de mil 500 años debajo de una capa de hielo, un récord que marca el mayor ciclo vital de cualquier planta conocida, según un estudio de científicos británicos divulgado lunes en Estados Un

PARÍS, Francia. (AFP) —Musgo en la Antártida renació después de pasar más de mil 500 años debajo de una capa de hielo, un récord que marca el mayor ciclo vital de cualquier planta conocida, según un estudio de científicos británicos divulgado el lunes en Estados Unidos.

 

La investigación publicada en Current Biology describe la primera vez que un musgo logró sobrevivir durante un período tan prolongado de tiempo. 

 

Hasta ahora se tenía registro de musgo que había renacido solo después de 20 años. Las bacterias son la única forma de vida conocida por sobrevivir miles, incluso millones de años.

 

“Este experimento demuestra que organismos multicelulares, plantas en este caso, pueden sobrevivir períodos de tiempo mucho más largos de lo que se pensaba anteriormente. Este musgo, parte clave del ecosistema, pudo sobrevivir a períodos centenarios a milenarios de avance del hielo, como la Pequeña Era de Hielo en Europa”, dijo Peter Convey del "British Antarctic Survey", uno de los autores del estudio. 

 

Los investigadores tomaron muestras de las profundidades de un banco de musgo congelado en la Antártida. Cortaron los núcleos de esta planta y los colocaron en una incubadora, a temperaturas y niveles de luz que estimularían el crecimiento en condiciones normales. Después de unas semanas, el musgo comenzó a crecer. 

 

Técnicas de datación de carbono mostraron que las plantas originales tenían por lo menos mil 530 años de antigüedad.

 

“A pesar de que sería un gran salto con respecto al hallazgo actual, esto plantea la posibilidad de formas de vida complejas sobreviviendo a períodos aún más largos al quedar atrapados en el permafrost o hielo”, dijo Convey.

Última Hora

  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más
  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más
  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más