6:25 a.m. - LOS ÁNGELES, EU. (AP). -La nave espacial Voyager 1, lanzada por la NASA hace décadas, sigue su desplazamiento y está a punto de salir del sistema solar.
Desde el 2004, la nave no tripulada ha venido explorando una región del espacio donde el viento solar una corriente de partículas con carga eléctrica expulsadas por el sol a una velocidad de 1.7 millón de kilómetros por hora disminuye su velocidad abruptamente y choca contra el delgado gas entre las estrellas.
La NASA dijo el lunes que la reciente lectura muestra que la velocidad promedio del viento solar se ha reducido a cero, lo cual significaría que la nave se acerca cada vez más al borde del sistema solar, a una frontera conocida como la heliopausa.
"Nos está indicando que esa frontera no está muy lejana'', destacó el científico Edward Stone, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Lo científicos calculan que al Voyager 1 le tomará otros cuatro años salir por completo del sistema solar e ingresar al espacio interestelar.