NASA dice que se evitó un desastre en la capa de ozono

11:41 a.m. - WASHINGTON. EU (AP). -Un estudio de la NASA determinó que la humanidad logró evitar un desastre en la capa de ozono.

La NASA usó un modelo de computadora para analizar qué hubiese ocurrido si hace 22 años no se hubiera llegado a un acuerdo internacional para reducir el uso de clorofluorcarbonos (CFC), que causan anualmente un agujero en la capa de ozono formada cerca del Polo Sur.

Se cree que el CFC, usado en rociadores y en equipos de refrigeración, es el principal causante del agujero en la capa de ozono.

Paul Newman, experto en meteorología de la NASA, dijo que de no haberse reducido el uso de CFC, para el 2065 dos terceras partes de la capa de ozono se habría desvanecido y el agujero de ozono cubriría la tierra.

Además, el CFC habría elevado la temperatura mundial en más de un grado centígrado (4 grados Fahrenheit).

En latitudes medianas, como Washington, la radiación ultravioleta, que daña el ADN, habría aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposición al sol habría causado quemaduras de piel, en lugar de los actuales 15 minutos.

Niveles de rayos ultravioletas durante el verano, que en la actualidad oscilan en los 10 u 11, habrían aumentado a 30. Y las tormentas de verano en el Hemisferio Norte hubieran sido mucho más poderosas. "Nuestro planeta se hubiera transformado en un sitio horrible", dijo Newman a The Associated Press.

Afortunadamente, ese sombrío panorama fue evitado, indicó un ensayo publicado en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Quiere seguir sorprendiendo Cristiano Ronaldo es presentado por el Juventus; se siente un jugador diferente

Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus. Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus.
Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus. AFP

Cristiano Ronaldo declaró que es "diferente" a los demás jugadores de su edad, que privilegian los contratos jugosos en Catar ...

injerencia rusa Vladimir Putin dice que quería victoria de Donald Trump, pero no interfirió

Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki.
Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. AP/Antti Aimo-Koivisto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo este lunes 16 de julio que quería que Donald Trump ganara la elección presidencial ...