Nasa: Hay muchos más planetas fuera del sistema solar

11:36 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- La existencia de planetas fuera del sistema solar los llamados exoplanetas relativamente pequeños y sistemas multiplanetarios estables es mucho más común de lo que se suponía, según el informe preliminar de un censo cósmico.

La agencia espacial estadounidense (Nasa) difundió el miércoles nuevos datos de su telescopio Kepler sobre más de mil posibles nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, duplicando con creces el número de los exoplanetas.

Todavía no se ha confirmado que sean planetas, aunque algunos astrónomos calculan que el 90% de los hallados por Kepler serán confirmados como tales.

El telescopio, lanzado en 2009, ha estado orbitando el Sol entre la Tierra y Marte, ha conducido un censo planetario y ha estado buscando planetas similares a la Tierra desde el año pasado.

Halló que hay más planetas mucho más pequeños que Júpiter el mayor de nuestro sistema solar que planetas gigantes. Algunos de los descubiertos se aproximan al tamaño de la Tierra.

"Esto significa que hay más candidatos potenciales a albergar vida que los cuerpos enormes más fácilmente divisables, dicen los astrónomos. Aunque Kepler todavía no halló planetas del tamaño de la Tierra, todos los resultados apuntan en la dirección correcta'', dijo el astrónomo Jonathan Fortney, de la Universidad de California en Santa Cruz, un investigador de Kepler.

Debra Fischer, experta en exoplanetas de la Universidad de Yale, que no participa en el equipo Kepler pero que funciona como experta externa de la NASA, dijo que la nueva información nos da una base mucho más firme'' en la esperanza de hallar mundos propicios para la vida.

"Me siento diferente hoy conociendo estos nuevos resultados de Kepler que hace una semana'', agregó.

Última Hora

  • 01:45 Identidad, diversidad y construcción de lo común Leer más
  • 01:37 Con el 1 de julio a la vuelta de la esquina, Vamos busca acuerdos con panameñistas y Seguimos Leer más
  • 01:30 Desafío a la muerte Leer más
  • 01:20 Cobre en Donoso: del contrato inconstitucional al modelo viable de explotación Leer más
  • 01:15 Cobre Panamá: del discurso ideológico a la evidencia científica Leer más
  • 01:10 El tren del olvido Leer más
  • 01:10 Copa Airlines extiende vuelos especiales entre Panamá y Valencia hasta el 15 de julio Leer más
  • 01:00 Río Indio y el riesgo de contaminación minera Leer más
  • 00:50 Las izquierdas ideológicas Leer más
  • 00:35 La Luna de Fresa llega a iluminar el cielo Leer más