SALUD MENTAL

Estimulación cognitiva para mantener la memoria sana

Temas:

La estimulación cognitiva potencia las capacidades mentales. La estimulación cognitiva  potencia las capacidades mentales.
La estimulación cognitiva potencia las capacidades mentales. FOTOLIA

El proceso de envejecer no debe ser considerado como un equivalente a pérdida de la memoria. Sin embargo, para mejorar y optimizar el funcionamiento de la mente y otras funciones es necesaria la estimulación cognitiva, afirma la neuropsicóloga Diana Oviedo, investigadora en la Unidad Clínica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología ( Indicasat).

Oviedo estará desarrollando este 1 de octubre el quinto taller “Vive el envejecimiento activo”, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m., en el que se ofrecerán técnicas para mejorar la memoria por medio de ejercicios prácticos de estimulación cognitiva.

Esta variedad de ejercicios crean “nuevas conexiones cerebrales potenciando las capacidades mentales”, explica la especialista.

La iniciativa incluirá dos etapas. “La primera incluye charlas introductorias sobre el cerebro y cómo mantenerlo sano y activo, y la segunda parte son talleres prácticos de distintos ejercicios, como ejemplo de las actividades que se pueden hacer para estimular las funciones cerebrales: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias y praxias”.

De acuerdo con Oviedo, para mantener el cerebro sano hay muchos hábitos, como llevar una alimentación saludable, hacer ejercicios regularmente y dormir las horas suficientes. Todo contribuye a tener una buena salud mental.

Para estimular el cerebro Oviedo aconseja aprender cosas nuevas, estar activo haciendo distintas actividades de interés, tratar de tener una actitud positiva, mantener buenas relaciones sociales, una vida social activa, así como controlar cualquier enfermedad que se tenga, ya sea tomando medicamentos para la hipertensión o la diabetes, para tenerlas controladas.

El costo del taller es de 50 dólares. Más información en el número 517-0708 o en el correo amemoria.salud@gmail.com.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...