SALUD MENTAL

Estimulación cognitiva para mantener la memoria sana

Temas:

La estimulación cognitiva potencia las capacidades mentales. La estimulación cognitiva  potencia las capacidades mentales.
La estimulación cognitiva potencia las capacidades mentales. FOTOLIA

El proceso de envejecer no debe ser considerado como un equivalente a pérdida de la memoria. Sin embargo, para mejorar y optimizar el funcionamiento de la mente y otras funciones es necesaria la estimulación cognitiva, afirma la neuropsicóloga Diana Oviedo, investigadora en la Unidad Clínica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología ( Indicasat).

Oviedo estará desarrollando este 1 de octubre el quinto taller “Vive el envejecimiento activo”, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m., en el que se ofrecerán técnicas para mejorar la memoria por medio de ejercicios prácticos de estimulación cognitiva.

Esta variedad de ejercicios crean “nuevas conexiones cerebrales potenciando las capacidades mentales”, explica la especialista.

La iniciativa incluirá dos etapas. “La primera incluye charlas introductorias sobre el cerebro y cómo mantenerlo sano y activo, y la segunda parte son talleres prácticos de distintos ejercicios, como ejemplo de las actividades que se pueden hacer para estimular las funciones cerebrales: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias y praxias”.

De acuerdo con Oviedo, para mantener el cerebro sano hay muchos hábitos, como llevar una alimentación saludable, hacer ejercicios regularmente y dormir las horas suficientes. Todo contribuye a tener una buena salud mental.

Para estimular el cerebro Oviedo aconseja aprender cosas nuevas, estar activo haciendo distintas actividades de interés, tratar de tener una actitud positiva, mantener buenas relaciones sociales, una vida social activa, así como controlar cualquier enfermedad que se tenga, ya sea tomando medicamentos para la hipertensión o la diabetes, para tenerlas controladas.

El costo del taller es de 50 dólares. Más información en el número 517-0708 o en el correo amemoria.salud@gmail.com.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Nueva evidencia surge en audiencias del proceso contra Donald Trump

El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal. El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal.
El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal. AFP/Mandek Ngan

Nueva evidencia que refuerza las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgió el miércoles 13 de noviembre, ...

estado de emergencia Venecia espera medidas urgentes para levantarse de históricas inundaciones

La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros. La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros.
La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros. AFP/Marco Bertorello

Venecia se prepara para pasar una nueva noche en vela ante el temor de que vuelva a subir la marea mientras el gobierno ...

SEGÚN ESTUDIO El cambio climático perjudicará la salud de los bebés que nacen ahora

La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones. La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones.
La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones. AFP/John MacDougall

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará amenazada durante toda su vida por afecciones ...