salud

Nicaragua mantiene aislado a estadounidense sospechoso de ébola

Temas:

Las autoridades sanitarias de Nicaragua informaron hoy que mantienen aislado a un diplomático estadounidense que estuvo en Liberia y gestionan su repatriación hacia Estados Unidos.

Nicaragua reportó este lunes que un estadounidense de 51 años, cuyo nombre no fue revelado, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Managua, está "aislado" en su vivienda porque llegó procedente de Liberia y estuvo en recintos donde se atiende a enfermos de ébola.

"El propio ciudadano norteamericano, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos, declaró a los epidemiólogos del país de sus antecedentes de haber estado en instituciones de salud en Liberia, donde se brinda atención a pacientes con ébola durante sus tres meses de estadía en ese país", indicó el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua en un comunicado.

No obstante, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, informó que el funcionario sÍ estuvo en Liberia, pero "en ningún momento estuvo en contacto con pacientes de ébola".

Al respecto, el Minsa sostuvo que "no ha tenido ninguna comunicación oficial" con la embajada de Estados Unidos sobre el caso del funcionario de esa sede diplomática.

"La única comunicación oficial que hemos tenido es con el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), localizado en Atlanta, Georgia (EU), que nos puso en conocimiento de este funcionario de la Embajada de los Estados Unidos y ciudadano estadounidense, procedente de Liberia", señaló el Minsa en el comunicado leÍdo por el director de Vigilancia para la Salud, Carlos Sáenz.

Según la embajada, el CDC contactó directamente a las autoridades nicaraguenses y les informó sobre el inminente retorno del funcionario a Nicaragua, "confirmando que no presentaba ningún síntoma de esta enfermedad".

"El funcionario continúa sin mostrar síntomas relacionados con esta enfermedad" en Nicaragua, indicó la legación diplomática en su comunicado.

Asimismo, la embajada aseguró que notificó a las autoridades sanitarias de Nicaragua sobre el viaje del funcionario hace aproximadamente dos semanas, y que el Minsa dio el visto bueno para su retorno al país y su reingreso al trabajo.

Las autoridades de Nicaragua gestionan la repatriación del diplomático estadounidense.

Liberia, ubicado en la costa oeste del continente africano, fue junto a Sierra Leona y Guinea, una de las naciones más afectadas por la epidemia del ébola surgida el año pasado.

En octubre de 2014, el Gobierno de Nicaragua acordó aislar a toda persona que haya estado en Guinea, Liberia y Sierra Leona como parte de las medidas para prevenir el ébola en este país centroamericano.

Además, ha reforzado la vigilancia en fronteras, puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de personas que puedan tener el virus del ébola.

Un equipo médico del Ministerio de Salud opera en la terminal aérea de Managua con tres cámaras térmicas que toman la temperatura corporal a todos los pasajeros que ingresan a Nicaragua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sugieren uso de internet o aplicación CSS presenta problemas con el sistema para citas telefónicas

Las autoridades de la entidad trabajan en solucionar el problema. Las autoridades de la entidad trabajan en solucionar el problema.
Las autoridades de la entidad trabajan en solucionar el problema. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este lunes 19 de agosto que está presentando problemas con el sistema de recepción de ...

Reunión de coordinación Francia y Panamá buscan cooperación para evitar la evasión fiscal

"Para Francia y la Unión Europea, la transparencia financiera internacional es una exigencia fundamental", dijo Darmanin (centro). "Para Francia y la Unión Europea, la transparencia financiera internacional es una exigencia fundamental", dijo Darmanin (centro).
"Para Francia y la Unión Europea, la transparencia financiera internacional es una exigencia fundamental", dijo Darmanin (centro). Tomado de @GDarmanin

El ministro francés de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, hace este lunes 19 de agosto una visita a Panamá para mejorar la ...

Lucha contra la Corrupción Ugaz: 'Panamá necesita un cambio profundo en el sistema judicial'

José Ugaz. José Ugaz.
José Ugaz. Archivo

Un cambio profundo en la justicia y en las reglas de financiamiento en los procesos electorales es lo que recomienda el ...