salud

Nicaragua mantiene aislado a estadounidense sospechoso de ébola

Temas:

Las autoridades sanitarias de Nicaragua informaron hoy que mantienen aislado a un diplomático estadounidense que estuvo en Liberia y gestionan su repatriación hacia Estados Unidos.

Nicaragua reportó este lunes que un estadounidense de 51 años, cuyo nombre no fue revelado, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Managua, está "aislado" en su vivienda porque llegó procedente de Liberia y estuvo en recintos donde se atiende a enfermos de ébola.

"El propio ciudadano norteamericano, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos, declaró a los epidemiólogos del país de sus antecedentes de haber estado en instituciones de salud en Liberia, donde se brinda atención a pacientes con ébola durante sus tres meses de estadía en ese país", indicó el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua en un comunicado.

No obstante, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, informó que el funcionario sÍ estuvo en Liberia, pero "en ningún momento estuvo en contacto con pacientes de ébola".

Al respecto, el Minsa sostuvo que "no ha tenido ninguna comunicación oficial" con la embajada de Estados Unidos sobre el caso del funcionario de esa sede diplomática.

"La única comunicación oficial que hemos tenido es con el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), localizado en Atlanta, Georgia (EU), que nos puso en conocimiento de este funcionario de la Embajada de los Estados Unidos y ciudadano estadounidense, procedente de Liberia", señaló el Minsa en el comunicado leÍdo por el director de Vigilancia para la Salud, Carlos Sáenz.

Según la embajada, el CDC contactó directamente a las autoridades nicaraguenses y les informó sobre el inminente retorno del funcionario a Nicaragua, "confirmando que no presentaba ningún síntoma de esta enfermedad".

"El funcionario continúa sin mostrar síntomas relacionados con esta enfermedad" en Nicaragua, indicó la legación diplomática en su comunicado.

Asimismo, la embajada aseguró que notificó a las autoridades sanitarias de Nicaragua sobre el viaje del funcionario hace aproximadamente dos semanas, y que el Minsa dio el visto bueno para su retorno al país y su reingreso al trabajo.

Las autoridades de Nicaragua gestionan la repatriación del diplomático estadounidense.

Liberia, ubicado en la costa oeste del continente africano, fue junto a Sierra Leona y Guinea, una de las naciones más afectadas por la epidemia del ébola surgida el año pasado.

En octubre de 2014, el Gobierno de Nicaragua acordó aislar a toda persona que haya estado en Guinea, Liberia y Sierra Leona como parte de las medidas para prevenir el ébola en este país centroamericano.

Además, ha reforzado la vigilancia en fronteras, puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de personas que puedan tener el virus del ébola.

Un equipo médico del Ministerio de Salud opera en la terminal aérea de Managua con tres cámaras térmicas que toman la temperatura corporal a todos los pasajeros que ingresan a Nicaragua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Mesa de diálogo para resolver huelga de los trabajadores en puerto Balboa

Los trabajadores se han mantenido en la parte exterior del puerto Balboa desde que inició la huelga. Los trabajadores se han mantenido en la parte exterior del puerto Balboa desde que inició la huelga.
Los trabajadores se han mantenido en la parte exterior del puerto Balboa desde que inició la huelga. Cortesía

Una mesa de diálogo entre las organizaciones sindicales, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la empresa ...

Deportes Roma gana 3-2 al Torino y se coloca en puestos de Champions

La Roma sufrió pero pudo lograr la victoria. La Roma sufrió pero pudo lograr la victoria.
La Roma sufrió pero pudo lograr la victoria. AFP

La Roma sufrió pero pudo ganar en su estadio Olímpico por 3-2 al Torino, este sábado en el partido que abrió la 20ª jornada de ...

Mundo Colombia insiste a Cuba en que le entregue 'criminales del ELN'

Este sábado Duque convocó a marchar el domingo en repudio al atentado contra la academia de policía. Este sábado Duque convocó a marchar el domingo en repudio al atentado contra la academia de policía.
Este sábado Duque convocó a marchar el domingo en repudio al atentado contra la academia de policía. AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo el sábado un firme llamado a Cuba para que le entregue a un grupo de negociadores ...