mamíferos terrestres

Nicaragua lucha para salvar tapires centroamericanos en peligro de extinción

El tapir es uno de los 28 mamíferos amenazados por la degradación del hábitat nicaragüense.

Temas:

Trece robustos tapires nacidos en cautiverio descansan tranquilos en medio de la maleza en un zoológico de Nicaragua, lejos del peligro que su especie vive en las selvas del Caribe, donde son cazados y desplazados por la destrucción de los bosques.

Los tapires son los mamíferos terrestres más grandes de América Central, pero tienden a desaparecer debido a la tala de los bosques, el cambio climático, la cacería y el acecho de felinos como el jaguar y el puma.

En Nicaragua es el cuadrúpedo "en mayor peligro de extinción por la deforestación indiscriminada, el avance de la frontera agrícola, la venta ilegal y la matanza, porque la gente se los come", pese a que su caza está prohibida, lamenta el experto en fauna silvestre Eduardo Sacasa, quien dirige un proyecto de reproducción de tapires.

Los 13 tapires de color pardo nacieron en el zoológico nacional, a pocos kilómetros del agitado volcán Masaya, al sur de Managua. Cada uno se alimenta a diario con nueve kilos de hojas, frutas y concentrados para caballo. Son pesados regularmente y vigilados con cámaras.

"Aquí están bien alimentados" y algunos, como Pamka, un macho de tres años que disfruta de una amplia jaula con árboles, "está a dieta porque está muy gordo", afirma.

El tapir comiendo frutas y vegetales. Expandir Imagen
El tapir comiendo frutas y vegetales. AFP

Su reproducción ha sido difícil debido a que esta especie, también conocida como dantas, tiene solo una cría tras una gestación de 14 meses. Actualmente hay tres tapires embarazadas, entre ellas Rosita, de 12 años, y Pueblana de 9.

Todos tienen nombre: Pitufo, Pitufa, Maya, Carburito, Colorada, Pamka, Tilba, Izel, Yoltic, Kiwi y Goliat, que serán liberados gradualmente cuando exista seguridad de que no serán exterminados, dice Sacasa a la AFP.

Hace tres años la liberación de una pareja de tapires fue suspendida a último momento, debido a que no había suficientes garantías para su seguridad. En cambio ahora, Tilba, un macho de dos años, podrá pronto quedar en libertad cuando el ejército ayude a trasladarlo en helicóptero a una reserva del Caribe de difícil acceso por tierra, donde el equipo que los protege ubicó a una hembra con la que podrá formar pareja.

Organismos ambientalistas calculan que en Centroamérica hay unos 3 mil tapires bairdii en peligro de extinción. Esa población podría reducirse en 80% en los próximos años si "no se toman medidas de conservación", advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en un informe.

Los animales también son amenazados por la construcción de megaobras como el proyecto de Canal Interoceánico que el consorcio chino HKND planea abrir entre el Oceáno Pacífico y Caribe de Nicaragua, destruyendo áreas boscosas.

Las obras, de 278 km de longitud, afectarían 17 especies en peligro de extinción o en estado crítico que están incluidas en la lista de la IUCN, admite el informe de impacto ambiental publicado por HKND.

El tapir es el cuadrúpedo en mayor peligro de extinción por la deforestación indiscriminada en Nicaragua.  Expandir Imagen
El tapir es el cuadrúpedo en mayor peligro de extinción por la deforestación indiscriminada en Nicaragua. AFP

Ambientlistas calculan que en Nicaragua hay unos 800 tapires que se desplazan en un radio no mayor de nueve kilómetros. La población de estos animales de hocicos largos, que viven entre 15 y 40 años y pesan de 200 a 300 kg, ha disminuido en más de 50% en las últimas tres generaciones, subraya el informe.

En Nicaragua, viven en las espesura de los bosques de la costa Atlántica, mientras que en la región del Pacífico ya desparecieron, indica el asesor para asuntos ambientales del gobierno, el geógrafo Jaime Incer.

Según Incer, el país pierde entre 50 mil y 60 mil hectáreas de bosques al año por la tala descontrolada. El tapir es uno de los 28 mamíferos amenazados por la degradación del hábitat nicaragüense, al igual que los osos hormigueros, jaguares, pumas, monos congo, araña y carablanca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...