2:46 p.m. - MIAMI, EU. (EFE). -El fenómeno de "El Niño" y las bajas temperaturas en la superficie marina tenderán a reducir este año la intensidad de la temporada de huracanes en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México, dijeron hoy meteorólogos.
Para la temporada en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se ha vaticinado la posible formación de 14 tormentas tropicales y entre cuatro a siete huracanes de los que entre uno y tres serían de categoría mayor (3, 4 y 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami han pronosticado una temporada "cerca de lo normal".
En una temporada promedio se forman once tormentas y seis huracanes, de los cuales dos alcanzan categorías mayores.
"Existe la posibilidad de que el fenómeno de 'El Niño' se desarrolle, quizás en los meses picos de la temporada, agosto y septiembre. Si esto ocurre tendríamos menos actividad porque cuando está presente disminuye la formación de huracanes en el Atlántico", dijo a Efe Gladys Rubio, meteoróloga del CNH.
Otro factor que incidiría en una menor actividad ciclónica son "los vientos fuertes del este presentes desde comienzos del año, que han mantenido la temperatura del mar más fría de lo normal a lo largo del Atlántico".
Las cálidas aguas son el combustible de los huracanes, si la temperatura de la superficie marina sube a 26,5 grados existe la probabilidad de una mayor formación de ciclones.
En la actualidad, está fría, con entre 23 y 24 grados centígrados, y en especial en la zona de Cabo Verde, una zona muy "ciclogenética", precisó la experta.
