'El Niño' reducirá actividad ciclónica en 2009

2:46 p.m. - MIAMI, EU. (EFE). -El fenómeno de "El Niño" y las bajas temperaturas en la superficie marina tenderán a reducir este año la intensidad de la temporada de huracanes en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México, dijeron hoy meteorólogos.

Para la temporada en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se ha vaticinado la posible formación de 14 tormentas tropicales y entre cuatro a siete huracanes de los que entre uno y tres serían de categoría mayor (3, 4 y 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami han pronosticado una temporada "cerca de lo normal".

En una temporada promedio se forman once tormentas y seis huracanes, de los cuales dos alcanzan categorías mayores.

"Existe la posibilidad de que el fenómeno de 'El Niño' se desarrolle, quizás en los meses picos de la temporada, agosto y septiembre. Si esto ocurre tendríamos menos actividad porque cuando está presente disminuye la formación de huracanes en el Atlántico", dijo a Efe Gladys Rubio, meteoróloga del CNH.

Otro factor que incidiría en una menor actividad ciclónica son "los vientos fuertes del este presentes desde comienzos del año, que han mantenido la temperatura del mar más fría de lo normal a lo largo del Atlántico".

Las cálidas aguas son el combustible de los huracanes, si la temperatura de la superficie marina sube a 26,5 grados existe la probabilidad de una mayor formación de ciclones.

En la actualidad, está fría, con entre 23 y 24 grados centígrados, y en especial en la zona de Cabo Verde, una zona muy "ciclogenética", precisó la experta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...