FAMILIA

Niños y las tareas del hogar

Los chicos deben aprender a hacer las labores de la casa, así irán creando el sentido de la responsabilidad.

Niños y las tareas del hogar
Niños y las tareas del hogar

Los tiempos han cambiado y hoy día los quehaceres de la casa no solo recaen en la mujer, sino que también en estas tareas ayuda el hombre e incluso los hijos.

A estos últimos es necesario instruirlos en el aprendizaje del cuidado de la casa y así irán creando el sentido de la responsabilidad, “más en esta época en que los chicos reducen la mayoría de sus acciones a la tecnología”, reitera la psicóloga Yadira Bernal.

Deben crearse rutinas con el fin de ayudar en las tareas necesarias para llevar la casa adelante. Así los chicos se desarrollan y aprenden a hacer cosas sin la ayuda de papá y mamá, señala la experta.

Son los padres quienes deben señalar cuáles serán las actividades que les darán a sus hijos. En este punto deben tomar en cuenta su edad y sus habilidades, explica el también psicólogo Carlos Montenegro.

Situaciones

A un niño de tres años, por ejemplo, se le debe enseñar a que recoja sus juguetes cuando termina de usarlos, sugiere.

A medida que la criatura va creciendo se le pueden asignar tareas, como colocar los vasos en la mesa a la hora de la comida o recogerlos al final de esta, añade Bernal.

Dato

Si desde pequeños los hijos adquieren estos deberes, cuando sean adultos les resultará más fácil mantener estas buenas costumbres.



Otras tareas pueden ser arreglar la cama, recoger la ropa sucia e incluso regar las plantas, por mencionar algunas, enumeran.

Señalan los especialistas que es normal que algunos padres se enfrenten a situaciones de rebeldía, pero deben mantener la autoridad y seguir asignando responsabilidades.

Recuerden que si desde pequeños los hijos adquieren estos deberes, cuando sean adultos les resultará más fácil mantener estas buenas costumbres.


Última Hora

  • 21:52 Ejército de Israel abate a seis milicianos de Hizbulá en el sur del Líbano Leer más
  • 21:40 Panamá fortalece la pesca deportiva y refuerza la protección de los peces vela y marlines Leer más
  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más