Niveles de CO2 ponen en riesgo la respiración de organismos marinos

El grosor de la columna de agua podría ser aún mayor y la tendencia es que "siga aumentando", explicó la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) español Eva Mayol, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avan

Temas:

MADRID, España. (EFE).- La respiración de los organismos marinos se ve comprometida por los altos niveles de CO2 entre los 200 y los 400 metros de profundidad, según ha desvelado un estudio internacional liderado por investigadores españoles y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

La investigación, realizada en un sector de la corriente de Humboldt a lo largo de la costa chilena, ha revelado cómo los niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) y la escasez de oxígeno agravan el estrés de la vida marina. 

El trabajo, publicado en la revista Biogeoscience, se centra en delimitar la columna de agua en la que la combinación de estos factores limita la capacidad de mantener la presencia de organismos marinos. 

Ello se debe a que los océanos han absorbido cerca del 25% del CO2 emitido por el hombre, lo que ha provocado una alteración de la química de mares y océanos. Esto ha traído consigo una progresiva acidificación de las aguas, que constituye una amenaza para el plancton y organismos calcificantes como los corales. 

El grosor de la columna de agua podría ser aún mayor y la tendencia es que "siga aumentando", explicó la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) español Eva Mayol, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. 

De los resultados además se extrae que la respiración se ve comprometida entre los 200 y 400 metros de profundidad, lo que podría tener consecuencias negativas para la industria pesquera. 

El Csic y la Pontificia Universidad Católica de Chile son miembros del Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), un organismo que facilita la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles. 

El objetivo es comprender, predecir y formular estrategias de respuesta al impacto del cambio global sobre los ecosistemas marinos y terrestres del cono sur y de la península ibérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo