Nueva bacteria permite mejor diagnóstico

5:24 p.m. - SAN FRANCISCO, EU (EFE).- Una nueva bacteria descubierta en el Amazonas peruano por investigadores de EU y Perú permitirá diagnosticar mejor la leptospirosis, una enfermedad tropical infecciosa que en su forma más severa puede ser mortal.

La bacteria descubierta en Iquitos (norte de Perú) podría ser la causante de hasta un 40% de los casos de leptospirosis, afirmó un estudio publicado en la edición de abril de la revista de Enfermedades Tropicales Olvidadas de la Biblioteca Pública de Ciencias de EU.

Joseph Vinetz, profesor de Medicina de la Universidad de California en San Diego y director de la investigación, dijo que el descubrimiento "permitirá detectar más rápidamente la enfermedad y hacer mejores diagnósticos".

El equipo de Vinetz, que ha trabajado con científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, analizó a 881 pacientes durante cinco años en esta zona, donde la leptospirosis es la segunda enfermedad más frecuente después de la malaria.

La leptospirosis se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y muscular y, aunque se trata fácilmente con antibióticos, en su forma más severa puede causar fallo renal y hemorragia pulmonar y tiene una tasa de mortalidad de entre el 20 y el 25% en algunas regiones.

Los científicos descubrieron que un 41% de los pacientes estudiados tenía anticuerpos que reaccionaban solo a la bacteria descubierta, lo que mostró una incidencia de la enfermedad más alta de lo sospechado anteriormente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...