8:32 a.m. - BOSTON, EU (Reuters). -Un nuevo dispositivo ayudaría a los médicos a decidir la mejor forma de usar un stent para desbloquear arterias tapadas, lo que reduciría un 28% los riesgos graves y los procedimientos de seguimiento innecesarios, indicaron científicos de Estados Unidos.
El dispositivo, fabricado por una unidad de St. Jude Medical Inc, emplea un cable sensible a la presión que guía la colocación de los pequeños tubos de malla conocidos como stents y usados para mantener el flujo de sangre en las arterias cardíacas enfermas. El cable permite a los médicos encontrar las zonas precisas en las cuales la presión disminuye en los vasos que alimentan el corazón, informaron los investigadores en New England Journal of Medicine.
Tradicionalmente, los médicos tratan de hallar estas zonas inyectando un tinte en esos vasos y, mediante rayos X, observan cómo fluye. Esta técnica se conoce como angiografía.
El doctor William Fearon, que trabajó en el estudio denominado FAME, dijo que la nueva técnica es mucho más precisa. Los stents ahora pueden colocarse en el mejor lugar para mantener la llegada de sangre al músculo cardíaco, añadió el experto.
