11:09 a.m. - CHENG LYON, Francia (AP).- Un equipo de científicos propuso esta semana una nueva teoría sobre cómo mellizos univitelinos -nacidos de un mismo óvulo- se forman como embriones, un descubrimiento que podría contribuir a mejorar una amplia gama de técnicas de reproducción artificial.
Mediante el uso de un programa de computadora para tomar fotografías cada dos minutos de 33 embriones que crecían en un laboratorio, la doctora Dianna Payne, investigadora visitante de la Clínica de Fertilidad Mio, de Japón, y varios de sus colegas documentaron por primera vez los primeros días del desarrollo de gemelos.
La investigación fue presentada el lunes en una reunión de la Sociedad Europea para Reproducción Humana y Embriología en Lyon, Francia.
Payne y sus colegas determinaron que los gemelos se forman luego que un embrión esencialmente colapsa, dividiendo por la mitad las células progenitoras (aquellas que contienen el material genético fundamental del organismo).
Eso deja el mismo material genético dividido en dos en lados opuestos del embrión. Eventualmente, se desarrollan dos fetos separados.