10:20 a.m. - CHICAGO, EU (REUTERS).- Una vacuna contra una cepa mortal de la meningitis probó ser segura y altamente efectiva en la protección de niños africanos, informó hoy un grupo de investigadores.
Este resultado aumenta la esperanza de poder ayudar a prevenir las epidemias que afectan regularmente a muchos países de Africa.
La nueva vacuna apunta a la Neisseria meningitidis A, una de las principales causas de meningitis bacteriana en el llamado "cinturón de meningitis" africano, integrado por un grupo de 21 países de la región subsahariana.
Investigadores del Proyecto Vacuna contra la Meningitis dijeron que la nueva inyección produjo una respuesta de anticuerpos 20 veces mayor que las vacunas actuales.
"El período de tiempo que los individuos estarán protegidos probablemente se mida en décadas en lugar de años", dijo en una entrevista telefónica el doctor F. Marc LaForce, director del proyecto, con sede en Ginebra, Suiza.
El grupo es una sociedad entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y PATH, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle.
Las vacunas existentes no ofrecen protección a largo plazo ni tampoco a los niños pequeños, dijo LaForce. La nueva versión es fabricada por el Serum Institute of India Ltd.