habitado por los mayas

Nuevas estructuras halladas en importante parque arqueológico de El Salvador

Las excavaciones que permitieron el descubrimiento de la escalinata y el lugar de ofrendas fueron dirigidas por el arqueólogo japonés Akira Ichikawa.

Temas:

Las autoridades de Cultura de El Salvador presentaron el martes nuevas estructuras y piezas descubiertas en el complejo arqueológico San Andrés, que fue habitado por los mayas en el oeste del país.

"Fueron descubiertas 14 gradas de una escalinata de aproximadamente 1.5 metros de ancho y 6 metros de alto" en una estructura piramidal denominada La Campana, en San Andrés, 32 km al oeste de San Salvador, señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Además de la escalinata, al pie de La Campana fueron desenterrados un vaso y un cuenco decorado con dibujos de animales que se encontraban en medio de siete piezas de laja o rocas lisas puestas en forma vertical y que formaban un círculo, en una especie de lugar de ofrendas.

Dentro del vaso fueron encontradas dos piezas de jade muy pulidas, y una de ellas estaba decorada "con dos cabezas de serpiente en sentido opuesto con sus fauces abiertas y la lengua bífida", explicó el ministerio.

Las excavaciones que permitieron el descubrimiento de la escalinata y el lugar de ofrendas fueron dirigidas por el arqueólogo japonés Akira Ichikawa, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Nagoya, en coordinación con arqueólogos salvadoreños.

El complejo San Andrés, uno de los principales sitios arqueológicos de El Salvador, cubre una extensión de 38 hectáreas en las que se ubica una zona monumental de un centro maya que data del período Clásico Tardío (600-900 d.C.) en el que se encuentra una acrópolis, varias pirámides y otras estructuras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

teléfonos Apple mejora técnica para llamadas urgentes desde iPhones

Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares. Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares.
Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares. AP

Apple está tratando de adaptar al siglo XXI el anticuado manejo del sistema de llamadas de emergencia 911 en Estados Unidos.Si ...

Grupo F Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penalti pitado con el VAR

Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia.
Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. AP

Suecia salió victoriosa ante Corea del Sur (1-0) en su partido de estreno en el Mundial de Rusia, este lunes en Nizhni ...

INSÓLITO Guardia forestal indio escapa por poco al estrangulamiento al posar con una pitón

Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva.
Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. AFP

Un guardia forestal indio escapó por muy poco a ser estrangulado cuando posaba para ser fotografiado con una serpiente pitón ...