Nuevo plan de la ONU propone 10 medidas para proteger los océanos

La constatación de que el 60% de los principales ecosistemas marinos se han deteriorado a incentivado a la ONU a presentar un plan para mejorar la gestión de los recursos de los océanos en el mundo.

Temas:

Aunque los océanos cubren el 70% de la faz de la Tierra, solamente el 1% de su superficie está protegida. Aunque los océanos cubren el 70% de la faz de la Tierra, solamente el 1% de su superficie está protegida.
Aunque los océanos cubren el 70% de la faz de la Tierra, solamente el 1% de su superficie está protegida.

PARÍS, Francia. EFE.- Cuatro organismos de la ONU presentaron este martes, 1 de noviembre, un plan para mejorar la gestión de los recursos de los océanos y de las zonas costeras, ante la constatación de que el 60% de los principales ecosistemas marinos se ha deteriorado o se usa de forma incompatible con su conservación.

Dicho plan, introducido en la sede de la UNESCO durante la celebración de su XXXVI conferencia general, deberá someterse al examen de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río + 20), que tendrá lugar el próximo junio.

El texto ha sido elaborado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Y con él, según informó hoy la UNESCO, se propone adoptar medidas concretas para, entre otros puntos, crear un mercado mundial del "carbono azul", esto es, del dióxido de carbono almacenado en los océanos, como medio para obtener beneficios económicos directos mediante la protección del hábitat.

El informe aboga igualmente por reforzar las disposiciones de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar para subsanar las lagunas en la gobernanza relativa a alta mar, y reformar y reforzar las organizaciones regionales de gestión de los recursos oceánicos.

Sus autores recuerdan que aunque los océanos cubren el 70% de la faz de la Tierra, solamente el 1% de su superficie está protegida, y lamentan que en los últimos 50 años la extensión de los arrecifes de coral haya disminuido un 20%, incrementando la vulnerabilidad de zonas costeras densamente pobladas.

Por ello invitan a incrementar la capacidad institucional para la observación científica de océanos y zonas costeras, a promover una pesca y una acuicultura responsables y a apoyar una economía verde en los pequeños estados insulares en desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...