ESTUDIO

Nuevo avance en medicina de precisión contra el cáncer

Los investigadores podrán diseñar nuevos agentes capaces de atacar cánceres en función de su firma genética.

Nuevo avance en medicina de precisión contra el cáncer
Nuevo avance en medicina de precisión contra el cáncer

Un grupo de investigadores probó con éxito 265 drogas sobre una amplia muestra de células tumorales en laboratorio que contenían un enorme número de mutaciones genéticas responsables de diferentes tipos de cáncer, un avance considerado importante en medicina de precisión.

En la mayoría de los casos, los científicos, cuyo estudio apareció esta semana en la revista Cell, constataron que estos anticancerígenos, ya en el mercado o en etapa de desarrollo, destruyeron en el laboratorio a las células portadoras de mutaciones genéticas de muchos tipos de cáncer.

El estudio muestra cómo los tratamientos existentes podrían ser utilizados para tratar nuevos grupos de pacientes o ser más eficaces en los pacientes cuyos tumores tienen anomalías genéticas específicas.

Este avance va a ayudar también a los investigadores a diseñar nuevos agentes capaces de atacar cánceres en función de su firma genética.

"Este es el comienzo de un proceso de investigación para determinar cómo apuntar a diferentes poblaciones de pacientes con los anticancerígenos específicos, una investigación imposible hace algunos años porque no teníamos suficientemente secuenciado el ADN de los tumores de los pacientes", explica el doctor Mathew Garnett, un biólogo en el Wellcome Trust Sanger Institute en Reino Unido y uno de los principales autores del estudio.

Cuando los científicos desarrollan nuevas drogas anticancerígenas, a menudo dependen para comenzar a hacerlo de cultivos de células cancerosas in vitro.

"No podemos probar cientos de sustancias experimentales contra el cáncer en un solo paciente, es simplemente imposible", dijo Ultan McDermott, oncólogo e investigador en el Singer Institute, coautor de este trabajo.

"Pero sí es posible hacerlo en las líneas de células en el laboratorio que se pueden exponer a un gran número de medicamentos diferentes para determinar su eficacia respectiva", dijo.

Para este estudio, los científicos utilizaron el Atlas del genoma del cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer , que han reunido la información genética de más de 11mil muestras de tumores.

A continuación, las compararon con alrededor de unas mil líneas de células cancerosas en el laboratorio para identificar a aquellas que tenían los mismos tipos de mutaciones que los tumores.

"Una gran cantidad de estas líneas celulares contienen las características moleculares que son importantes en los cánceres humanos", dijo el doctor McDermott.

A partir de ello, los investigadores pudieron predecir las respuestas de diferentes células tumorales a 265 drogas anticancerígenas ya existentes o en desarrollo.

 


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más