Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Nuevo récord de contaminación en el mundo: dióxido de carbono llega a niveles nunca registrados

Jim Butler, director federal de monitoreo atmosférico global, calificó el aumento como temible, y señaló que fue detonado por El Niño.

Temas:

.El nivel de dióxido de carbón de abril fue de 407,42 ppm, un incremento récord de 2,59 ppm con respecto a marzo. .El nivel de dióxido de carbón de abril fue de 407,42 ppm, un incremento récord de 2,59 ppm con respecto a marzo.
.El nivel de dióxido de carbón de abril fue de 407,42 ppm, un incremento récord de 2,59 ppm con respecto a marzo. LA PRENSA/ Archivo

Mediciones muestran que la cantidad de dióxido de carbono —un gas de efecto invernadero— en la atmósfera subió el mes pasado al nivel más alto registrado, un aumento intensificado por el fenómeno climático El Niño, dijeron científicos.

Los niveles de dióxido de carbono se incrementaron en 4.16 partes por millón en abril en comparación con un año antes, según mediciones en Mauna Loa, Hawaii.

Hasta este año, el mayor incremento era de 3.7 ppm. Los registros se remontan a 1950.

El nivel de dióxido de carbón de abril de 407.42 ppm se dio por un incremento récord de 2.59 ppm con respecto a marzo.

Los niveles de dióxido de carbón son cíclicos, y alcanzan su registro más alto en mayo para luego descender hacia fin de año.

La cifra de abril es adicional al incremento estable anual de 2.5 a 3 ppm por la quema de combustibles fósiles.

Jim Butler, director federal de monitoreo atmosférico global, calificó el aumento como temible, y señaló que fue detonado por El Niño.

El Niño es un calentamiento natural en una parte del Océano Pacífico que altera el clima y causa un pequeño aumento de la temperatura mundial.En muchas partes, la presencia de El Niño significa aumento en la sequía y los incendios forestales, lo que deriva en mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y reduce la cantidad de CO2 absorbido por las plantas, declaró el científico senior de la NOAA, Pieter Tans, quien da seguimiento a los gases de efecto invernadero.

Butler dijo que los científicos necesitan vigilar las mediciones los próximos meses o incluso durante un año para ver cuánto de este gran incremento se debe en parte a El Niño, un monto que se prevé desaparecerá a medida que el fenómeno se disipe y lo sustituya su antagonista frío llamado La Niña.

No se trata simplemente de un aumento de los niveles de dióxido de carbono, sino de un incremento a un ritmo más veloz en los últimos poco más de cuatro años, incluso sin El Niño, declaró Tans.

"El incremento a causa de El Niño es adicional a las grandes emisiones por la persistente quema de combustibles fósiles a alto nivel", dijo Ralph Keeling, que dirige el programa sobre dióxido de carbono en la Institución Scripps de Oceanografía.Un estudio reciente muestra una desaceleración e incluso una estabilización en las emisiones de dióxido de carbono derivado de la quema de combustibles fósiles.

Debido al retraso de entre cinco y 10 años para advertir los cambios en la atmósfera, las emisiones son un mejor indicador del progreso —o falta de éste— en la lucha contra el calentamiento global, dijo Corinne Le Quere, que da seguimiento a las emisiones en la Universidad de East Anglia en Inglaterra.

El problema es que incluso si las emisiones dejaran de aumentar y se estabilizaran en sus cantidades actuales, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continuarán aumentando "porque el dióxido de carbono no desaparece" del aire, dijo Tans.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...