Nuevo fármaco funcionaría contra parásito hepático

10:41 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Un medicamento experimental llamado tribendimidina podría ayudar a curar a millones de personas infectadas con un parásito expandido en el sudeste de Asia que causa daño hepático y puede provocar cáncer, informaron el jueves científicos suizos.

En un estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases, investigadores hallaron que la tribendimidina, desarrollada por el Instituto Nacional de Enfermedades Parasitarias de China, es tan seguro y efectivo como el tratamiento estándar contra el Opisthorchis viverrini.

La terapia estándar consiste en un fármaco genérico llamado praziquantel, que posee cerca de un 55% de efectividad, mientras que la tasa de curación con la tribendimidina alcanzaría el 70%.

A diferencia del nuevo medicamento, las medicinas contra la malaria "no son efectivas y no deberían recomendarse" para tratar al parásito conocido también como O viverrini, indicaron los expertos.

"Nuestros resultados son muy alentadores respecto de la tribendimidina", dijo Jennifer Keiser, del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, quien dirigió el estudio.

"Las tasas de curación fueron mucho mejores que con praziquantel, pero por supuesto ahora necesitamos confirmar estos resultados en ensayos clínicos más amplios. Para avanzar, este medicamento también necesitaría ser desarrollado fuera de China", agregó la científica.

Los parásitos son un problema que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más resistentes a los medicamentos disponibles, lo que genera una necesidad urgente de nuevo fármacos que puedan combatirlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Vídeo
Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Las escuderías de Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, presentaron el jueves sus nuevos modelos para el próximo campeonato Mundial, ...

celebrado en Miami, Florida Premio Lo Nuestro celebra la música latina, a los Estefan y a Olga Tañón

Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón.
Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Tomado de premiolonuestro

Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la trigésima edición del Premio Lo Nuestro celebró a la música latina ...