Nuevo fármaco funcionaría contra parásito hepático

10:41 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Un medicamento experimental llamado tribendimidina podría ayudar a curar a millones de personas infectadas con un parásito expandido en el sudeste de Asia que causa daño hepático y puede provocar cáncer, informaron el jueves científicos suizos.

En un estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases, investigadores hallaron que la tribendimidina, desarrollada por el Instituto Nacional de Enfermedades Parasitarias de China, es tan seguro y efectivo como el tratamiento estándar contra el Opisthorchis viverrini.

La terapia estándar consiste en un fármaco genérico llamado praziquantel, que posee cerca de un 55% de efectividad, mientras que la tasa de curación con la tribendimidina alcanzaría el 70%.

A diferencia del nuevo medicamento, las medicinas contra la malaria "no son efectivas y no deberían recomendarse" para tratar al parásito conocido también como O viverrini, indicaron los expertos.

"Nuestros resultados son muy alentadores respecto de la tribendimidina", dijo Jennifer Keiser, del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, quien dirigió el estudio.

"Las tasas de curación fueron mucho mejores que con praziquantel, pero por supuesto ahora necesitamos confirmar estos resultados en ensayos clínicos más amplios. Para avanzar, este medicamento también necesitaría ser desarrollado fuera de China", agregó la científica.

Los parásitos son un problema que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más resistentes a los medicamentos disponibles, lo que genera una necesidad urgente de nuevo fármacos que puedan combatirlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...