MISIÓN

Nuevos datos muestran que superficie de Plutón es diversa y de varios colores

Los datos también demuestran la presencia de montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa que se extiende por casi 200 kilómetros sobre la superficie.

Nuevos datos muestran que superficie de Plutón es diversa y de varios colores
Nuevos datos muestran que superficie de Plutón es diversa y de varios colores

Nuevos datos obtenidos por la nave espacial estadounidense New Horizons y publicados este jueves en la revista Science muestran que la superficie de Plutón es diversa, contiene montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa y presenta gran variedad de colores.

La imagen en color publicada en Science y obtenida con la Cámara de Imagen Visible Multi-Espectral (Mvic) de la nave revela multitud de colores en la superficie del planeta enano, desde áreas rojizas oscuras en el ecuador a zonas más claras y azuladas en latitudes mayores.

Además, los datos demuestran la presencia de montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa que se extiende por casi 200 kilómetros sobre la superficie.

"Sabíamos que la superficie de Plutón era heterogénea con base en datos obtenidos sobre el terreno. Pero me sorprendió ver un color de superficie tan espectacular y la diversidad geológica", indicó la astrónoma Silvia Protopapa, investigadora de la Universidad de Maryland y parte del equipo de New Horizons.

La misión New Horizons de la Nasa sobrevoló Plutón el pasado 14 de julio y desde entonces está enviando datos e imágenes del planeta enano a la Tierra.

Los nuevos datos publicados este jueves sitúan el radio de Plutón en mil 187 kilómetros (más pequeño que la Luna de la Tierra) y revelan que el distintivo rasgo en forma de corazón que este cuerpo celeste presenta en su hemisferio Sur es un glaciar formado por hielo de monóxido de carbono.

New Horizons despegó de Cabo Cañaveral (EU) en enero de 2006, y hasta el pasado 14 de julio no llegó a acercarse a la superficie del planeta enano, tras casi 5 mil millones de kilómetros de travesía.

 


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más